En las escuelas de Ciudad de Buenos Aires y Benavidez Estudiantes de la UBA brindan salud bucal en el Patronato de la Infancia


 
Segundo año consecutivo de trabajo conjunto entre la Universidad y el Patronato, para chicos entre 3 y 15 años. Uno de los objetivo es acompañar a las familias en el cuidado de sus hijos.
 
 
Los alumnos de las escuelas del Patronato de la Infancia, en la Ciudad de Buenos Aires y en Benavidez, reciben atención odontológica gratuita de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

“Ángeles Custodios”, en Capital Federal, e “Infancia 2000”, en el partido de Tigre, son las dos escuelas del Patronato de la Infanciaorientadas a la contención de más de 1100 chicos en situación vulnerable, facilitando el acceso a educación de calidad y a una fuerte promoción de valores.

Participan en este programa estudiantes del último año de la carrera de Odontología de la UBA, supervisados en forma presencial por profesionales odontólogos, docentes de la Cátedra Odontología Preventiva y Comunitaria. Esta atención odontológica gratuita se desarrolla con fuerte énfasis en la prevención.

En 2015, el Patronato de la Infancia y la Facultad de Odontología de la UBA firmaron un convenio para implementar este programa. Este es el segundo año consecutivo de la acción conjunta.

Objetivos del Programa:
·         Reducir las necesidades de tratamiento odontológico acumuladas.
·         Reducir la aparición de nuevas caries en el tiempo.
·         Incrementar conocimientos para el autocuidado en salud bucal.
·         Acompañar a las familias en el proceso de cuidado de sus hijos.
  
Resultados

Estos son algunos de los resultados del trabajo conjunto entre la Universidad y el Patronato entre junio y noviembre de 2015:

·         270 alumnos de sala de 5 y 1° grado recibieron atención odontológica.
·         1394 prestaciones, en su mayoría, preventivas y restauradoras.
·         Las extracciones constituyeron apenas el 1% de los tratamientos realizados.
·         Hacia el final del ciclo lectivo se verificó un incremento de un  20% de escolares con una técnica de higiene eficaz.
·         En la escuela Ángeles Custodios se incorporó el hábito de higiene bucal como contenido curricular, supervisado por maestros y estudiantes de odontología.
·         Entre el 23 y el 25% de los pacientes necesitaba atención odontológica compleja.

El Patronato de la Infancia inició sus actividades en 1892 para dar contención a hijos de trabajadores e inmigrantes. Hoy, adaptó su misión a la realidad del siglo XXI y trabaja por la niñez en situación de vulnerabilidad brindando educación y valores.