https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El IVC entregó escrituras a 125 familias del Complejo Habitacional Luzuriaga

Con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel; de los directores  del  Instituto de Vivienda, Daniel Vázquez Gregotti y Roberto Fernández; y del consejero de Acumar, Martín Renom, se llevó a cabo la entrega de 125 escrituras del Complejo Habitacional Luzuriaga, en el marco del programa Mi Propiedad.

Del acto, que se realizó en el mismo complejo, ubicado en la calle Luzuriaga 871 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron autoridades del IVC y de Acumar, numerosos vecinos del barrio que se acercaron al festejo y las familias beneficiarias, que finalmente escrituraron sus viviendas y son formalmente dueñas de sus hogares gracias al programa Mi Propiedad.

Durante la entrega, Felipe Miguel destacó: "Es muy emocionante para todos nosotros estar acá junto a ustedes, que finalmente van a tener sus escrituras. Hoy les toca a ustedes, pero nuestro compromiso es con todos los vecinos de la ciudad. Vamos a seguir trabajando para que los vecinos que están en situación vulnerable, puedan vivir mejor. Y para eso, una vivienda digna es fundamental".

En tanto, Daniel Vazquez Gregotti, en representación del IVC, felicitó a las familias que escrituraron sus viviendas y señaló "el compromiso que han demostrado con sus hogares y con su entorno, ya que hoy también están avanzando en el establecimiento pleno de la consorcialidad del complejo. Desde el Instituto de Vivienda, como todo el Gobierno de la Ciudad, estamos absolutamente involucrados en mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables, para que muchas más familias tengan como ustedes, la posibilidad de una vivienda digna. En este sentido, el IVC ha relocalizado a 566 familias que habitaban la zona afectada por el Camino de Sirga. Todos ellos viven hoy en diferentes complejos habitacionales de la Ciudad, como este".

En el marco de la causa Acumar, fueron relocalizadas en el lugar 108 familias provenientes de la villa 26 en el mes de enero de 2015. Estas se sumaron a otras 4 que ya habitaban el terreno. La construcción de los edificios se realizó con financiamiento conjunto entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

En paralelo a la entrega de escrituras, se llevó a cabo la elección del administrador general del consorcio, paso clave para la formalización del consorcio y el consecuente traspaso de responsabilidades a los propios vecinos. Cabe destacar que los adjudicatarios están pagando mensualmente los departamentos al IVC, siguiendo el plan acordado previamente a la adjudicación.

La entrega de escrituras tuvo lugar en el marco del programa Mi Propiedad, que el Instituto lleva adelante desde el año 2012, donde a través de la modernización de procesos y relevamientos de unidades escriturables, comenzó a trabajar en campo sobre todos los complejos urbanos de su competencia.

Mediante esta política de modernización, se buscó dar respuesta a la situación irregular de miles de familias, asistiéndolas e incentivándolas para que normalicen el dominio  de su vivienda, asegurando así el futuro del bien familiar y el cumplimiento de los derechos básicos del ser humano.

El escriturar implica que los beneficiarios pasan a ser legítimos dueños, adquiriendo un derecho real, en contraposición a un derecho personal que era el que tenían hasta el momento de la escritura. Asimismo, el hecho notarial incrementa casi al doble el valor de la propiedad, la que ingresa al mercado inmobiliario. El inmueble pasa a ser patrimonio del titular del documento, por lo que en el futuro pueden heredarlo sus descendientes y, a la vez, el escriturar le permite exigir más a los prestatarios de servicios.