https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Edenor advierte por impacto de freno al reajuste de tarifas eléctricas

La distribuidora de energía Edenor advirtió hoy que si se mantienen las medidas cautelares que frenan los reajustes de las tarifas del servicio eléctrico dispuestos en febrero pasado, podría tener un déficit de caja de unos 4.800 millones de pesos, lo que pondría en riesgo sus operaciones y frenaría las inversiones.
En una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la compañía explicó que las cautelares que frenaron las resoluciones 6 y 7 del Ministerio de Energía, junto a otra resolución del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), "provocan que el 80 por ciento de los usuarios de Edenor pasen a abonar por el suministro eléctrico las tarifas vigentes hasta enero de 2016".
Además, apuntó que para más del 30 por ciento de sus clientes la medida es retroactiva a febrero, con lo que recibirán créditos en sus próximas facturas por lo abonado entre febrero y junio. Ello implicaría que no paguen su factura de electricidad "por aproximadamente 16 meses".
Por ello advirtió que si se extiende en el tiempo la vigencia de las medidas cautelares tendría "un déficit de caja de aproximadamente 4.800 millones de pesos en el año".
La falta de fondos pondría en riesgo la continuidad de las actividades de la compañía, "que deberá incurrir nuevamente en atrasos en el pago de la energía que adquiere en el MEM, la paralización de las inversiones y el recorte de otros gastos operativos, de los cuales los salarios representan un 80 por ciento".
La nota, que lleva la firma de Carlos Ariosa, apoderado de la compañía, sostiene que como las medidas cautelares suspenden la resolución 7 del Ministerio de Energía, que a su vez derogaba una Resolución de 2015 que fijaba la transferencia de fondos del Tesoro Nacional a las empresas para cubrir el déficit operacional que genera la falta de incremento en las tarifas, Edenor considera que esta última volvió a entrar en vigencia y en consecuencia el Estado Nacional debería girarles los fondos para cubrir el rojo.
La firma sostuvo además que el incremento tarifario dispuesto por el Gobierno Nacional es imprescindible "para comenzar a dar transparencia y sustentabilidad al sector eléctrico, no resultando razonable que el 70 por ciento de los clientes, muchos de ellos con capacidad de pago, abonen facturas de electricidad del orden de los 50 pesos mensuales".