https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CE amplió acusación a Google por abuso de posición

La Comisión Europea (CE) amplió hoy la acusación a Google por presunto abuso de posición dominante al favorecer sistemáticamente sus propios servicios de comparación de compras en los resultados generales de su buscador.
Los documentos de cargos, en los cuales la CE puntualiza formalmente las irregularidades de las que acusa a Google, añaden "evidencias adicionales y datos" al pliego enviado en abril del año pasado a la empresa, reiterando las acusaciones luego de investigar durante cinco años.
La CE explicó que en un pliego de cargos refuerza su conclusión preliminar de abuso de dominio al favorecer Google de manera sistemática su comparador de compras en las búsquedas, además de otra acusación de abuso por restringir artificialmente la posibilidad de que otras páginas web muestren anuncios de búsquedas de competidores.
Los dos documentos de la CE fueron enviados a Google y a su matriz, Alphabet.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que ese comportamiento puede llevar a que los consumidores no vean los resultados más relevantes de sus búsquedas, y que la posibilidad de elección e innovación se dañe al limitar Google a sus rivales la capacidad de situar anuncios de búsqueda de otras páginas.
"Ahora tenemos más pruebas que refuerzan nuestro caso", subrayó la funcionaria.
La Comisión explicó que Google tendrá ahora la oportunidad de "responder a nuestras preocupaciones" en un plazo de ocho semanas en el caso del primer pliego, y de diez semanas, en el del segundo.
Empero, advirtió que "si nuestras investigaciones concluyen que ha infringido las normas antimonopolio de la UE", actuará para "proteger a los consumidores europeos y la libre competencia".
En abril pasado, la CE también acusó formalmente a Google de abusar de su posición dominante al obligar a los fabricantes y operadores de dispositivos móviles que usan el sistema operativo Android a instalar de forma predeterminada sus servicios, como su buscador y su navegador Chrome, y no otros de sus competidores.