Análisis y propuestas Argentina cuenta con regiones aptas para potenciar el desarrollo foresto-industria


El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria Guillermo Bernaudo; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; y la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni; participaron ayer del Foro Agropecuario 2016, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones (NG), en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel, para analizar la situación actual y las perspectivas que ofrece el sector forestal en el país.

"Estamos muy lejos de la situación ideal en temas foresto industriales, lo que nos da un abanico gigante de políticas a desarrollar para el sector", afirmó Negri durante su exposición y destacó el "gran potencial que puede tener para las economías de la Mesopotamia".
Por su parte, Bernaudo señaló que "Argentina cuenta con ventajas que lo destacan en relación a otros países por la calidad de sus suelos y por condiciones climáticas. Pero se necesita de inversiones en industrias para poder desarrollar este potencial".
"La decisión política de crear una Subsecretaría habla de pensar una mirada integral para un sector estratégico para el país, que planifique en la industrialización teniendo en cuenta buenas prácticas y el manejo de la biodiversidad", sostuvo la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni, quien estuvo acompañada por el director Nacional de Producción Forestal, Javier Van Houtte; y el asesor de la Subsecretaría, Ramiro Fonseca.
El simposio "Industria Forestal Argentina situación actual, desafíos y oportunidades", se realizó en la sede de la Fundación Nuevas Generaciones y contó con la presencia de los diputados nacionales Pablo Torello y María Lopardo; los diputados provinciales de Entre Ríos Esteban Vitor y Joaquín La Madrid; y representantes de la Fundación.
Nuevas Generaciones está integrada por representantes del Partido Justicialista, de Unión Celeste y Blanco, del PRO y de partidos provinciales. A través del estudio y diseño de políticas públicas, se vincula con los sectores productivos y trabajadores, a fin de presentarle propuestas y proyectos al Estado Nacional.
Reunión en el Ministerio
Durante la tarde de ayer además se desarrolló un encuentro en donde se presentó un proyecto para industrializar residuos de madera en la provincia de Corrientes. De la reunión encabezada por el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, participaron Bernaudo, Negri, Santinoni y representantes del Ministerio de Producción, de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, de Cancillería, Anses, del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la Superintendencia de Seguros de La Nación.