https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

América Latina Sondeo de intenciones de Inversión 2016

RESUMEN EJECUTIVO
El Sondeo de Intenciones de Inversión por CBRE, captura el sentir y actividad anticipada por un grupo de participantes enfocados en América Latina durante 2016. Muestra que los participantes estarán muy activos en el Mercado, enfocando 2016 como un año de búsqueda de adquisiciones. Las motivaciones y preferencias que reportan cubren un amplio espectro, pero se enfocan en las fuentes tradicionalmente más robustas: mercados grandes y desarrollados con un sólido potencial de ingresos y del crecimiento del calor d capitalización.

Actividad de Inversión

Los participantes continúan activamente involucrados en inversiones de bienes inmuebles en la región. Un 80% espera ser compradores netos (más adquisiciones que disposiciones de activos) durante 2016, una cifra notablemente más alta en comparación al 65%de los inversionistas del continente Americano en su conjunto.
Los participantes que anticiparon un aumento en su actividad de compra en 2016 sobrepasan a aquellos que aspiran mantener o reducir sus adquisiciones.

Motivaciones para Invertir

Dos terceras partes de los encuestados señalaron tanto retornos como ingresos de rentas (38% y 29% respectivamente) como las razones principales para invertir en bienes inmuebles en 2016.
El tercio restante citó beneficios más estratégicos, tales como tasas de retornos más favorable en comparación con otras clases de activos, valor de la diversificación a través de viene inmuebles, y la habilidad de protegerse contra la inflación, como sus motivaciones principales para invertir.

Sectores Preferidos para Invertir

Oficinas y Espacios Comerciales fueron los favoritos como inversiones en la región (35% y 26% respectivamente), con las ventajas potenciales de crecimiento en los valores de capital, así como flujos estables de ingresos, motivaciones reflejadas entre los hallazgos del sondeo.
El sector Multifamiliar, en contraste con su frente auge en América del Norte, reportó muy poco interés de los participantes Latinoamericanos, con sólo 10%.

Países más Atractivos para la Inversión

Los participantes mencionaron Brasil, Estados Unidos (Florida y Nueva York), Chile, México y Argentina entre los destinos más atractivos a considerar.
Todos estos mercados citados en América Latina poseen un robusto inventario de oficinas Clase A/A+, que se ha constituido en una de las clases de activos con mayor potencial en la región.

ADQUISICIONES EXCEDERÁN LAS VENTAS

¿Considera que sus adquisiciones excederán sus ventas en 2016?
  • Más del 80% de los participantes del sondeo indicaron que esperan que sus adquisiciones excedan sus ventas en 2016.
  • Ésta proporción es notablemente más alta en comparación al 65% de los encuestados en Norteamérica que anticipan ser compradores natos.
  • Los resultados del sondeo muestran que los participantes pretenden incrementar sus adquisiciones en 2016 comparadas contra 2015.
ACTIVIDAD DE VENTAS EN 2016 VS.2015
En comparación a 2015, espera que su actividad de ventas sea:
  • En conjunto, los participantes aspiran que su actividad de ventas permanezca sin cambios 2016.
  • Entre los que esperan que sus disposiciones aumenten en 2016, la mayoría aspira a un crecimiento significativo, de 20% o mayor.
MOTIVACIÓN PARA LA INVERSION Y PREFERENCIAS DE ACTIVOS

PRINCIPAL MOTIVACIÓN PARA INVERTIR EN BIENES RAÍCES

¿Cuál es la principal motivación para su organización al invertir en bienes inmuebles en 2016?

TIPO DE PROPIEDADES PREFERIDA

En América Latina, ¿Cuál es el tipo de propiedad que le parece el más atractivo para una adquisición como inversión en 2016?
  • Las oficinas continúan siendo el tipo de propiedad más codiciado como clase de activo tradicionalmente preferido en la región
  • Con 26% de los votos, los espacios comerciales alcanzaron el segundo lugar, gracias a participantes en busca de flujos estables de ingresos, y al crecimiento potencial del consumo de una amplia clase media.
  • Si bien residencial multifamiliar en un modelo establecido en México y Brasil, en general hay una diferencia profunda en el interés comparado al de América del Norte. Esto indica un potencial inexplorado para esta clase de activo- particularmente para diversificación.
  • El atractivo del Mercado hotelero es similar al de industrial, este último más establecido. El crecimiento de inversión en este sector es consistente con su llamativo potencial de ingresos.
SECTORES ALTERNATIVOS PREFERIDOS

¿Ha invertido en alguno de los sectores “alternativos”?
Está activamente buscando inversiones en alguno de los siguientes sectores “alternativos”

PRERENCIAS REGIONALES Y DE MERCADOS METROPOLITANOS

PAÍS Y MERCADO METROPOLITANO PARA INVERTIR

En América, ¿cuál país o región sería la más atractiva para efectuar adquisiciones de inversión inmobiliaria en 2016?
¿Cuál mercado metropolitano considera el más atractivo para adquisiciones inmobiliarias de inversión?
  • Las ciudades citadas como las más atractivas fueron Sao Pablo, Santiago de Chile, Buenos Aires, Ciudad de México y Florida (U.S.).
  • La mayoría de los participantes se propone invertir solamente en América Latina, para quienes consideran otras regiones como atractivas, Norteamérica fue la más citada, seguida por Europa Occidental
INVIRTIENDO FUERA DE AMERICA

En 2016, ¿tiene intenciones de invertir fuera de América?
  • 71% de los participantes no han planificado invertir fuera de la región – una proporción comparable a 63% de los participantes Norteamericanos que proveyeron una respuesta negativa.
  • Sin embargo, la quinta parte de los participantes aspiran a incrementar sus volúmenes de inversión fuera del continente americano.
SUSTENTABILIDAD

¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe de forma más certera su enfoque de sustentabilidad en relación a su selección de activos para 2016?
  • Los resultados muestran que la sustentabilidad continua siendo una prioridad secundaria en la selección de activos. Sin embargo, con más del 50% de los participantes asignándole un grado de importancia medio/alto, continúan en la mente de los tomadores de decisiones.
  • 26% de los participantes respondieron que la sustentabilidad no es un criterio importante cuando se trata de la selección de activos.
  • Sólo 7% de los participantes indicaron que la sustentabilidad es obligatoria.
  • Los participantes de América Latina calificaron la sustentabilidad como menos importante que los de Europa/ Oriente Medio y Asia Pacífico, pero más importante que los Norteamericanos.