https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Precio de la nafta: ¿cómo se ubica la Argentina con respecto a la región?

El precio de los combustibles supera al de todos los países sudamericanos, con excepción de Uruguay. La evolución de los precios y las causas del aumento.
El Gobierno autorizó el domingo último un aumento del 10% en los combustibles, que llevó a que la nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires –la más barata del país- superara el techo de los $17. Con este aumento, ¿cómo se ubica el precio de la nafta en el país en comparación con otros de América del Sur?
De acuerdo con datos del sitio especializado Global Petrol Prices, la reciente suba llevó el precio de la nafta a US$ 1,22 por litro, valor que ubica a la Argentina sólo por detrás de Uruguay (donde sale US$ 1,39) pero por delante de todos los países de la región, incluidos Chile y Brasil. En Ecuador, Bolivia y Venezuela se consiguen los precios más bajos.
Sin embargo, la Argentina queda más relegada en el ranking si el precio de la nafta súper se considera sin impuestos. “Los mismos precios netos ubican a nuestro país en el cuarto lugar, detrás de Uruguay, Perú y Chile”, señala un informe publicado en enero por la consultora Montamat & Asociados, que dirige el ex secretario de Energía de la Nación Daniel Montamat.
El escenario actual es diferente al que existía antes de 2014, cuando la Argentina llegó a ser uno de los países ubicados en mitad de tabla o con la nafta más barata de la región. Desde fines de ese año, producto entre otros factores de la devaluación, los precios de los combustibles en el país se colocaron por encima de los de Chile y del resto de las naciones de la región, con excepción de Uruguay.
Pero esa tendencia ya se observaba antes. Si se consideran las cifras del Banco Mundial, la Argentina fue el país que más aumento el precio de la nafta para el usuario entre 2012 y 2014 (4%), seguido por Ecuador (3,5%).
El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, reconoció en una entrevista en radio Continental que en lo que va del año la nafta registró cuatro aumentos producto de la devaluación realizada a mediados de diciembre por el gobierno de Mauricio Macri, a pesar de que a nivel internacional el precio del barril de petróleo cayó.
“El incremento del precio de petróleo fue implementado en forma gradual: 6% en enero, 6% en marzo, 6% en abril y ahora un 10%, lo cual acumula al día de hoy un incremento del 31%, cuando el costo del insumo principal [producto de la devaluación] fue del 35 por ciento. Eso explica por qué en la Argentina en pesos el petróleo crudo y los combustibles aumentaron en los últimos meses”, señaló Aranguren, y no descartó futuros aumentos si el precio del crudo a nivel internacional vuelve a aumentar.
El aumento de la nafta registrado en los últimos meses es uno de los factores que señalan las distintas consultoras privadas para explicar la suba actual de la inflación. Así, coinciden en que el aumento de precios de abril se ubicará en uno de los valores más altos de los últimos años, sobre todo por la quita de subsidios que llevó a un aumento de tarifas en los servicios públicos y el transporte, pero además por la suba de los combustibles que influye en el precio de otros productos.

chequeado.com