https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las bolsas buscan nuevos motivos para seguir subiendo El Eurostoxx 50 recupera más del 1%

Las bolsas europeas han recuperado hoy todo lo perdido ayer, manteniendo el proceso lateral de bajo volumen de negociación y escasa volatilidad de las últimas semanas. En las últimas 13 sesiones el Eurostoxx 50 se ha movido entre un mínimo en las cercanías de los 2.900 puntos y un máximo en los 3.000 puntos. Es decir, únicamente una variación del 3,5%. 

¿Cuál es el motivo para este comportamiento lateral? Un importante gestor profesional nos comentaba lo siguiente a media tarde:

"Los inversores no quieren comprar ante la incertidumbre del Brexit, de las elecciones españolas, de los atentados terroristas, o de la decisión de la Fed en sus próximas reuniones. Pero tampoco quiere vender. La recuperación económica se asentará en Europa en la segunda mitad del año y el próximo ejercicio. En ese escenario la renta variable debería hacerlo bien. El BCE apoyará los mercados con todas las herramientas posibles, que son muchas, lo que otorga una gran confianza a que no deberíamos esperar grandes correcciones. Por otro lado los beneficios empresariales mejorarán en lo que resta de año y apoyarán subidas en las valoraciones actuales. Pero eso está muy bien siempre y cuando no haya ningún hecho que tenga la capacidad para desestabilizar el escenario general, y por ejemplo, un Brexit la tiene. En resumen, estamos en un escenario en que lo mejor que se puede hacer es esperar y ver, y es precisamente lo que están haciendo los inversores".

Volviendo a la jornada de hoy, pocas referencias macro de importancia. Destacar en la eurozona el buen dato de superávit por cuenta corriente en marzo (+27.300 millones frente +19.600 millones esperados), y en EE.UU. el dato de ventas de viviendas de segunda mano.... Ninguno de estos datos tuvo efecto en los mercados.

Y es que como decíamos, los inversores están en un claro proceso de espera de acontecimientos. Los analistas de M&G Valores dibujan el siguiente escenario: No ha habido novedades importantes en la situación técnica de los mercados desde nuestro anterior informe. A mediados de febrero los índices hicieron un suelo importante que puso fin al intenso proceso bajista desarrollado desde diciembre. El rebote desde febrero se ha parado en zonas de resistencia importantes lo que nos deja todavía en un entorno de incertidumbre respecto a la tendencia de medio largo plazo. La superación de esos niveles haría muy probable que el proceso lateral-bajista que se inició a mediados de 2015 haya finalizado dejando paso a una nueva fase alcista sostenida en próximos meses. Mientras esos niveles el mercado sin una tendencia definida en unos rangos laterales relativamente amplios. Esta situación de indefinición podría prolongarse algunos meses pero creemos que el escenario más probable es que el mercado acabe rompiendo al alza en algún momento en próximos meses.

Los niveles de resistencia están muy definidos en los índices norteamericanos (S&P 500 2.130, Dow 18.300 … y no tanto en los europeos aunque en general asumiríamos que su zona clave se sitúa alrededor de los máximos recientes del mes de abril (Ibex 9.400, Eurostoxx 50 3.200 …). Los niveles de soporte ´clave serían en última instancia los mínimos de febrero aunque es probable que ya no se acerquen a ellos del todo.

El movimiento que sigan los índices dentro de esos rangos no es fácil de predecir. Lo importante, en todo caso, es que no esperamos la vuelta a un entorno bajista y que creemos que en algún momento en los próximos meses se reanudará la tenencia alcista de largo plazo en los índices norteamericanos y en los europeos al menos una recuperación hacia los máximos de 2015 (Ibex 11.800) en próximos meses.

El escenario para materias primas-bolsas emergentes también apunta a que se ha llegado a un suelo importante. En este caso las tendencias bajistas de largo plazo siguen vigentes pero esperaríamos al menos una recuperación cíclica/estabilización de varios años de duración tras un ciclo bajista que se ha mantenido desde el año 2.008.