https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Peña y Frigerio quieren quietarle a Prat Gay el control del presupuesto

La interna del Gabinete por el control de los recursos llegó a su peor momento: Marcos Peña y Rogelio Frigerio presionan para arrebatarle a Alfonso Prat Gay la manija del presupuesto nacional.
Si bien las partidas deben ser aprobadas por el jefe de Gabinete, es el ministro de Hacienda y Finanzas quien tiene el control del Tesoro y la potestad de girar plata cuando desee.
O sea, si el presidente no lo dispone, Prat Gay programa los gastos previstos en el presupuesto con los plazos previstos.
Los giros los ejecuta el secretario de Hacienda, Gustavo Maconato, un ex diputado kirchnerista que frecuentaba los partidos de fútbol que organizaba Néstor Kirchner en Olivos.
Celoso del Gabinete, Peña planea abrir una Oficina de Presupuesto, para que cada giro de dinero pase por sus manos. La excusa, como acostumbra, sería la transparencia.
El jefe de Gabinete nunca ocultó su intención de cepillar al ministro de Hacienda. Lo escondió todo lo que no pudo en la cumbre de Davos y envió al coordinador económico Mario Quintana a escoltarlo en la negociación con los buitres. 
En la conferencia de prensa que dieron el lunes para anunciar la oferta con los buitres Quintana cumplió su misión. "Esto fue un trabajo en equipo y no tarea de algún iluminado", se preocupó en destacar.  Como pide Peña. 
Frigerio no cerró su herida por haberse enterado por los diarios que Macri había aumentado casi en tres veces la coparticipación de Capital Federal, motivo de furia de los gobernadores peronistas, a quienes el ministro del Interior tiene la tarea de contener.
El trabajo se le hizo más difícil cuando la misma mañana que iba a recibirlos, Peña y Prat Gay firmaron otro decreto para anticipar fondos a las provincias centrales, justo las que ellos no gobiernan.
En aquella reunión el ministro no ocultó su bronca por quedar a destiempo y prometió pelear por tener control del dinero que viaja a las provincias. Y en eso está.
Esta mañana Diego Giacomini, jefe de su consultora Economía y Regiones, fundada y dirigida por Frigerio, criticó el “excesivo gradualismo” de Prat Gay para bajar el gasto fiscal y atacar la inflación. Lo quiere con menos poder.
Macri ya no oculta sus urgencias fiscales. En la reunión de Gabinete "ampliada" de esta mañana, su coordinador económico, Gustavo Lopetegui, les pidió a los ministros cuidar el gasto y ahorrar lo máximo posible porque de lo contrario, "a fin de año no van a cerrar los balances fiscales". Prat Gay escuchaba atento.