https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Manejo de información geoespacial Rigurosidad científica y libre acceso, base para garantizar el circuito de datos

Durante el jueves y viernes participaron más de 500 técnicos y profesionales en las jornadas de capacitación realizadas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Se trabajó en puntos clave: compartir información e intensificar la calidad de la misma.


En el marco de las políticas tendientes a poner en valor la información geoespacial, el Ministerio de Agroindustria, bajo el paraguas científico de Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) y junto a las carteras nacionales de Defensa; Educación; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, capacitaron en la materia a más de 500 técnicos y profesionales del sector.
"Adherimos plenamente a la democratización de la información sustentada por el Plan de Apertura de Datos (decreto 117/2016), por eso una de nuestras principales funciones como Subsecretaría es hacer que toda la información que genera el Ministerio de Agroindustria sea de acceso público", destacó el subsecretario de Información y Estadística Pública de Agroindustria, Rodrigo Bunge, tras participar de las dos jornadas que se desarrollaron en forma gratuita en la Facultad de Filosofía y Letras, y que finalizaron hoy viernes.
"Estamos pensando en continuar con este tipo de capacitaciones a lo largo del año, porque nuestra visión es que la información tiene que ser georreferenciada", agregó Bunge.
Cada ministerio participó con organismos especializados: el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Programa Nacional Mapa Educativo, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, y Subsecretaría de Información y Estadística Pública.
Los contenidos se brindaron a través de siete unidades temáticas, conforme con los lineamientos en la materia de las Naciones Unidas: georreferenciación; sistemas de información geográfica (SIG); teledetección; documentación de la información geográfica (metadatos); estándares aplicables, consolidación y geoservicios de una IDE.
"Dentro del Ministerio de Agroindustria hay todo un proceso de concientización del uso de información documentada, estandarizada, para que sea interoperable y compartida por otros organismos a nivel global, velando para que esa información tenga un amparo de calidad", destacó la responsable del área SIG e IDE de la cartera, Nora Lucioni.
Hoy IDERA tiene una importante participación federal, con representantes de cada región y municipios, de manera tal que el acceso a datos sea libre, sin limitaciones geográficas o fronteras provinciales, para poder desarrollar planes o programas de temáticas en común a partir de una misma base informativa.
"Es muy importante estar trayendo esta iniciativa de la mano del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UBA, porque es un semillero para nuestras instituciones. Gran parte de los técnicos del área son geógrafos", señaló Horacio Castellaro del IGN.
Además, sostuvo que "otra de los objetivos que tenemos es llevar la temática de la IDE y el manejo de información geoespacial integrada a las currículas de las carreras universitarias".
Participaron como expositores Sergio Cimbaro, Horacio Castellaro, Ricardo Mansilla y Florencia Manduca por IGN; Nora Lucioni por el Ministerio de Agroindustria; Sandra Torrusio por CoNAE; Daniel Sticotti y Luis Piccinalli por el Programa Nacional Mapa Educativo; Adriana Villa, Jorge Blanco, Claudia Natenzon, Silvia González, Jesica Viand y Anabel Calvo por FFyL; y demás representantes.
Sobre IDERA
La Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) es una comunidad de información geoespacial que tiene como objetivo propiciar la publicación de datos, productos y servicios, de manera eficiente y oportuna como un aporte fundamental a la democratización del acceso de la información producida por el Estado y diversos actores, y al apoyo en la toma de decisiones en las diferentes actividades de los ámbitos público, privado, académico, no gubernamental y sociedad civil.
A través de su representación, IDERA busca mantener un carácter nacional y federal y reconocer a la Información Geográfica como un bien público, por lo que su acceso y uso debe ser considerado como un servicio público.