Los precios al consumidor aumentaron un 0,7% en la segunda semana de marzo, casi la mitad que en la semana previa (1,3%), pero si bien la inflación mensual cae, la inflación acumulada en 12 meses sigue acelerándose, según muestra el último relevamiento difundido por la consultora Elypsis.
“Nuestro índice de precios ponderado según la canasta de la Ciudad de Buenos Aires indica que los precios correspondientes a la semana del 29 de febrero al 6 de marzo registraron un aumento de 1,3%, mientras que aquellos correspondientes a la semana del 7 al 13 subieron 0,7%”, señala el informe de la consultora de Eduardo Levy Yeyati.
La inflación interanual se acelera y ya está en el 32,8%.
La consultora apunta que estos registros ubican “a la inflación cuatro semanas en 2.7%, equivalente a 2.8% mensual”, cuando en la última semana de febrero la inflación acumulada en cuatro semanas era del 3.8% (con un ritmo del 4.0% mensual).
Pese a la caída del ritmo mensual, el informe señala que “la inflación interanual continúa con su tendencia creciente y se acelera” y que frente al 28,3% de enero y 31,4%, el índice de Precios al Consumidor CABA de Elypsis “registra un aumento acumulado de 32,8%”.
A partir de los datos de las dos primeras semanas, la consultora espera que marzo cierre con “una inflación mensual de entre 3.0% y 3.5%” y proyecta una inflación interanual promedio del 33% para todo 2016, con una ligera desaceleración a partir de julio y una caída más pronunciada en el último trimestre para cerrar el año diciembre ligeramente por debajo del 30%.