Se espera una apertura de Wall Street alcista con un buen dato de ventas minoristas, fuerte rebote por rumores del precio delcrudo y además el Deutsche Bank (DE:DBKGn) ayuda a calmar un poco los nervios con los bancos en Europa.
Entramos en la última sesión de la semana en el mercado estadounidense y parece que vamos a seguir los pasos de Europa, porque los futuros del Globex marcan subidas ligeramente superiores al 1%
Primero de todo, vamos a buscar una referencia técnica del S&P 500: Es muy importante que Estados Unidos se porte bien en el día de hoy para dar más peso a esa vuelta al alza que sufrió el futuro del S&P 500 justo cuando tocamos la zona de los mínimos del mes pasado.
Como se puede observar en el gráfico adjunto, la situación de la volatilidad es muy delicada porque ayer nos situamos y cerramos por encima de los máximos de diciembre, dando un poquito de extensión a esos ascensos tanto del RSI como del MACD que son los realmente peligrosos porque lo favorable para el índice sería que empezasen a descender y redujeran la presión alcista sobre la volatilidad.
Volviendo a los futuros sobre el índice, vemos que hemos dejado una karakasa de venta con el mínimo ligeramente por encima del soporte de los 1800 puntos y justo a la altura de los mínimos de enero, por lo que es vital que no perdamos esa zona para que el mercado se ponga a mirar una especie de doble suelo aprovechando la divergencia alcista que tiene el RSI en los dos puntos.
Con lo anterior en mente, tenemos que tener presente los tres súper sectores que más se está moviendo en Europa ahora mismo: el bancario, recursos básicos y las petroleras, ya que los tres pueden tener movimiento también en Wall Street.
Con respecto al bancario, los puntos de movimiento ahora mismo son unos buenos resultados del banco alemán Commerzbank (DE:CBKG) y una extensión del rebote del DT Bank al decir que recompra parte de su deuda. La situación del sector financiero es exactamente la misma que antes, presión por márgenes bajos. Es más, como muestra de lo evidente que parece al mercado que no vamos a tener subidas de tipos, demos un vistazo a las utilities:
Durante 2015 lo han pasado muy mal porque el corte del QE y el progresivo convencimiento de que tendríamos subida de tipos las afectó mucho y puso en jaque su canal alcista desde 2009.
En épocas de bajos tipos, su dividendo es muy atractivo, pero cuando se empieza a subir ya no lo es tanto, por lo que reducen su atractivo. Si miran el gráfico al cierre de ayer verán cómo en lo que llevamos en 2016 se han disparado al alza, lo que deja claro que subida de tipos poca cosa de momento. La sobrecompra sí nos ha sentado mal y nos ha cortado la mejora:
Poniendo el acento en lo que pasa en Estados Unidos, hay que decir que JP Morgan (N:JPM) tiene mucho apoyo en el día de hoy, y puede ser un buen asidero para el Dow Jones, cuando se ha sabido que su CEO ha comprado cerca de 25 millones de acciones del banco. Recuerden cuando hace no demasiado comentábamos que los insta ideas estaban comprando acciones.
Por lo que toca a los recursos básicos, tenemos una mejora delcobre superior al 1% y una ligera recogida de beneficios tanto en el oro como la plata que ha hecho que se dispare su cotización por encima de los 1200 $ en el caso del metal amarillo por el miedo a la situación de los activos de riesgo y también de la economía, pero ahora mismo su precio se metió en sobrecompra y está recogiendo beneficios ligeramente.
Uno de los grandes protagonistas del día va a ser el precio del crudo, ya que ayer cerró lejos de mínimos con un repunte de volumen, haciendo que apareciese una muestra de interés vendedor justo cuando aparecieron rumores en el mercado de que la OPEP tenía encima de la mesa son un acuerdo para reducir la producción, por lo que el sector de la energía en el S&P 500 puede ser uno de los favorecidos nada más comenzar.
En cuanto a datos macroeconómicos, hoy tenemos dos importantes. Recuerden que hemos tenido una larga trayectoria de datos peores de lo esperado y en donde nos encontramos en una situación en donde se espera que la economía interna pueda sostener y contener la ola de frenazo económico que viene desde China y los países emergentes.
Pues bien, hoy hemos tenido el dato de ventas minoristas que debe combinarse con la primera lectura de la confianza del consumidor creado por la Universidad de Michigan. Una de las cosas que no ha acabado de cuajar durante toda la recuperación desde 2009 es que las ventas minoristas indicaban una cosa pero la confianza marcaba otra, haciendo que en las encuestas hubiese un desfase entre la confianza y lo que realmente se ponía encima de la mesa por parte de los consumidores.
De momento las ventas minoristas de enero sube 0,2% cuando se esperaba una subida más moderada del 0,1%. No es una subida espectacular que apriete a la Reserva Federal a subir los tipos, pero el que sea mejor de lo esperado ánimo un poco en el sentido de que la economía no está tan mal.
A las cuatro de la tarde, hora española, tendremos el dato preliminar de febrero de la confianza del consumidor creado por la Universidad de Michigan y veremos si las cifras acompañan a las ventas minoristas, y ese diferencial del que hablábamos se reduce.
Hoy uno de los protagonistas en los valores concretos es sin duda será la famosa Boeing (N:BA), pues ayer abrió por debajo de los mínimos del mes pasado y tuvo un desplome realmente brutal que consiguió reducirse hasta una significativa pérdida de casi el -7%. Vean cómo quedó el gráfico:
Pues bien, hoy se va a mirar otra vez con lupa porque la SEC les está investigando para ver si contabilizaron de forma correcta los costes y las expectativas de ventas tanto de su modelo 787 como del 747. Esta noticia publicada por Bloomberg fue lo que ayer desplomó el valor.
También han generado mucho miedo los comentarios de la compañía diciendo que tienen que vender más de los dos modelos para que salgan rentables, porque, recordemos, el desarrollo de 787 fue extraordinariamente complicado y muy costoso, aparte de haber tenido que hacer frente a algunos fallos que les han costado mucho dinero reparar.