https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Según Rofex, CNV intervino futuros para defender al BCRA

El Rofex acusó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) de entorpecer el libre funcionamiento del mercado, afirmando que las últimas medidas tomadas por el organismo, que suspendió los cambios instrumentados por el mercado rosarino esta semana, apuntan a proteger al Banco Central.
"Debemos interpretar que CNV no está dictando normas que tiendan a la protección del inversor, sino simplemente evitando que otro organismo público, el BCRA, deba integrar las garantías adicionales requeridas. De esta forma, la CNV pone en riesgo el cumplimiento de un instrumento consolidado en el mercado de capitales argentino, y los derechos de propiedad que tendrían los poseedores de posiciones de futuros de dólar en el caso de una eventual suba del tipo de cambio", sostuvo el Rofex en una nota, agregando que "Las autoridades deberán priorizar la normalización inmediata de la operatoria...".
El Rofex había suspendido el martes pasado la puesta en marcha de una serie de cambios normativos que había anunciado previamente, informó hoy el diario El Cronista, puntualizando que esos cambios implicaban mayores costos para el Banco Central en el mercado de dólar futuro.
Empero, la CNV envió el miércoles al Rofex una comunicación con una serie de exigencias técnico-legales que lo llevaron a congelar los cambios.
Además, la suscripción de nuevos contratos de dólar futuro permanece suspendida por "tiempo indefinido" (hasta que asuma Mauricio Macri, por lo menos) por decisión de la CNV, congelando el mercado que iba a reabrir ayer luego de una suspensión por parte del Rofex.
La del martes era la segunda serie de modificaciones en el mercado de futuros con los que el Rofex apuntaba a acotar el accionar del Banco Central, debido a que por el volumen que operaba la entidad monetaria para intentar moderar las expectativas de inflación, en el mercado consideraban que estaba distorsionando los valores.
A esto se suma que, por una denuncia de diputados de la oposición, el propio BCRA y su presidente Alejandro Vanoli quedaron en la mira de la Justicia por esas operaciones en una causa en la que ya hubo requerimientos de información a la entidad monetaria y debieron declarar directivos del ROFEX.
Según operadores de mercado, los cambios técnicos que había dispuesto el Mercado de Rosario afectaban casi exclusivamente al Central y le significaban un costo de unos 7000 millones de pesos como mínimo.
La CNV envió el miércoles una comunicación al Rofex exigiendo que presentara, entre otros, el acta de directorio en la que se aprobaron los cambios; los antecedentes, análisis y evaluación técnica para la adopción de los mismos; el cronograma que deberán seguir los titulares de posiciones abiertas para cumplir con la nueva normativa, y la evaluación del impacto de la medida.