https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Miguel Kiguel en IDEA: “Estamos más cerca de un temblor que de un tsunami”

El director ejecutivo de Ecoviews habló en el marco del 51° Coloquio de IDEA, y compartió escenario con Eduardo Levy Yeyati, director de Elypsis, en un panel moderado por el director periodístico de El Cronista, Fernando Gonzalez. "El país “está en la puerta de un período de turbulencia”, pero que “si todo anda bien, será corto”, advirtió el experto.



El director ejecutivo de Ecoviews, Miguel Kiguel, habló de coyuntura económica en el marco del 51° Coloquio de IDEA, en un panel que compartió con otro economista, el director de Elypsis, Levy Yeyati, y que tuvo como moderador al director periodístico de El Cronista, Fernando Gonzalez. “Estamos en esta ocasión más cerca de un temblor que de un tsunami”, advirtió el economista al hablar del escenario que enfrenta la Argentina de cara al 2016.
Con gracia, el experto comenzó con una anécdota y sin nombrarlo despertó una risa generalizada y cómplice al parafrasear al candidato por el FpV, Daniel Scioli: “Con fe, con esperanza”. “Hace unos días vi la obra de Romeo y Julieta, dos personajes con los que uno se encariña mucho y aunque uno sabe que van a morir, espera que el argumento cambie y entonces pone fe, optimismo y esperanza hasta el final”, señaló, para rematar después: “Cuando veo la coyuntura argentina veo algo parecido. Veo desajustes internos muy importantes y un contexto externo que se va desajustando también. Si uno ve la historia, esos ingredientes siempre trajeron una crisis más allá de que uno le ponga fe, optimismo y esperanza”. 
Sin embargo, pese a que para Kiguel será imposible evitar una nueva crisis, la gravedad de la misma es relativa. “No todas las crisis son iguales, hay unas muy profundas y otras que son más leves, y más cortas. Se distinguen entre terremotos, tsunamis y temblores”, dijo. 
Así a sólo 9 días de las elecciones presidenciales y con la mirada fija en el 2016, el economista aseguró que el país “está en la puerta de un período de turbulencia”, pero que “si todo anda bien, será corto”.Y ante cientos de empresarios reunidos en Mar del Plata, insistió con que “la situación es compleja pero no grave”.

El país “está en la puerta de un período de turbulencia”, pero que “si todo anda bien, será corto”, dijo Kiguel.


Para el experto, sus palabras se sustentan en las características que tiene tanto el escenario internacional, como los condimentos propios de la economía local. Entonces, si bien el contexto externo ha venido empeorando con un super dólar -todas las monedas en la región se están depreciando-, los precios de los commodities cayendo, y los países emergentes desacelerando, Kiguel advirtió que “las tasas de interés internacionales están muy bajas, el mundo sigue creciendo, y los precios de las commodities siguen siendo relativamente buenos”.
Lo mismo ocurre a nivel local. Si bien tanto el atraso cambiario, como el déficit fiscal, y la inflación afectan,“hay bajo nivel de endeudamiento, lo que facilita la devaluación, y el sistema bancario está bien”.
Por último y a modo de conclusión, el economista dijo que “desanudar todo esto es complejo, pero va a pasar y va a pasar en el 2016” porque “la economía no aguanta seguir como estamos”. “Sin embargo, del otro lado del túnel nos espera el sol”, dijo. Y finalmente concluyó: “Si la Argentina logra poner un programa económico y logra arreglar con los holdouts, va a salir porque es un país solvente”. 

“La economía no aguanta seguir como estamos”, dijo.


Por último, para el economista el ‘‘único gran problema” es la inflación que “llegó para quedarse”.