https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Deuda: Griesa aceptó nuevos "me too"

El juez de Nueva York Thomas Griesa, aceptó ayer 15 nuevas demandas de tenedores de bonos en default que exigen ser incluidos entre los "me too", acoplándose a la sentencia que obtuvieron fondos buitre liderados por NML en la causa pari passu, con lo que la deuda se elevaría a 10.000 millones de dólares.
Pero de ese monto, a pedido de la Corte de Apelaciones neoyorquina, el magistrado deberá diferenciar entre los bonistas que compraron deuda argentina con fines especulativos y quienes lo hicieron como inversión. En ese sentido, Griesa convocó a los abogados de argentina y de los "me too" a una audiencia para el próximo miércoles 28.
Para aceptar las nuevas demandas, el juez neoyorquino sostuvo que Argentina no ofreció nuevos argumentos para justificar lo que él consideró como "trato diferencial" a varios acreedores similares que tenían 5.400 millones de dólares en bonos en default.
Esos acreedores pretenden que se les pague lo mismo que a los fondos buitre que obtuvieron sentencia favorable en el denominado "juicio del siglo", que obliga al país a pagarles 1.330 millones de dólares más intereses. Entre los tenedores de deuda que se sumaron ayer se encuentran Trinity Investments Limited y MCHA Holdings LLC.
La resolución de Griesa se suma a las 45 demandas similares por 6.100 millones de dólares que el magistrado había aceptado como "me too", con lo que el pasivo seguirá creciendo hasta unos 15.000 millones de dólares por la acumulación de intereses y punitorios. De ese monto deberían partir eventuales negociaciones entre la próxima administración nacional y los acreedores.
En la audiencia del próximo miércoles, Griesa comenzaría a discriminar entre acreedores genuinos y quienes adquirieron deuda del país con fines especulativos. Mientras tanto, los abogados del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton (CGS&H) que representa a Argentina, aseguraron que es "imposible" cumplir con la sentencia del juez de Nueva York con ese volumen de "me too" porque "una reducción de las reservas en el monto de la deuda fuera de pago las llevaría muy por debajo del nivel requerido para sostener de manera apropiada el bienestar de la economía de la República y sus ciudadanos".
Por otro lado, Axel Kicillof, ministro de Economía, anunció ayer que los bonistas reestructurados europeos le informaron que intimaron al Bank of New York (BoNY) a "que les pague o renuncie" a su rol de agente fiduciario.
Desde junio de 2014, la entidad financiera neoyorquina tiene inmovilizados unos 530 millones de dólares correspondientes a pagos de deuda reestructurada a pedido de Griesa, hasta que el país cumpla con el pago de la sentencia por 1.330 millones de dólares en favor de los "holdouts".