https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Colocarán un monumento típico armenio en Vicente López​



El próximo sábado a las 16 hs se va a inaugurar en el Partido de Vicente López el monumento más emblemático de los armenios: el Jachkar o cruz esculpida sobre piedra, en el marco de los actos conmemorativos del centenario del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco.

Esta expresión conmemorativa de arte armenio, ​que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue traída en este caso especialmente desde Ereván y será instalada en Hipólito Yrigoyen y Bartolomé Cruz (Av. del Libertador 1600) de esa localidad. El acto contará la presencia del intendente Municipal Jorge Macri y dirigentes e integrantes de la comunidad armenia local.

El Jachkar es un monumento monolítico tallado con ornamentos típicos armenios, realizado en las piedras “duf” y basalto, las más características de Armenia. A lo largo de la historia –desde el siglo V- tuvo distintos usos y por lo general se lo emplazaba en los valles montañosos para recordar el nombre del donante como también en cementerios.

Unos 800 Jachkares fueron destruidos en 2002 por soldados azeríes en Djuljá, en el sur Najicheván -un territorio bajo soberanía de Azerbaiyán pero históricamente armenio-, para destruir todo vestigio cultural sobre el paso de este pueblo. ​El monumento que se inaugurará mañana es una réplica de aquellos.