El verdadero objetivo de la defensa de Arroyo Salgado es Cristina Fernández de Kirchner. Adelanto24 detalla los pasos de sus abogados contra la fiscal Fein y Lagomarsino, para sostener la teoría del asesinato. El papel de Stiuso.
El diálogo se transformó en una sentencia premonitoria y maldita. El arrepentido de la Cosa Nostra disparó la frase cargada de muerte. El juez lo oyó en silencio. “Usted sabe que si avanza contra la mafia, ésta lo matará. La mafia tiene todo el tiempo del mundo para llevar a cabo su venganza, pero esté seguro que lo hará”. Y así fue, el magistrado terminó muerto.
En la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el ex agente de inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso también prepara su venganza. Nada más que en este caso, la misma está motorizada a través de la jueza federal y ex esposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado. Magistrada que tuvo el respaldo, nada menor, para llegar a su cargo, del por entonces hombre fuerte de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Stiuso. Esa buena relación continúa. Es más, los más maliciosos aseguran que quien aconseja a Arroyo Salgado en la causa Nisman no es otro que “Jaime”.
Siguiendo esta lógica, no sorprende la estrategia de sus abogados. Adelanto24 pudo saber que la misma cuenta de varias partes, pero que el objetivo final es que Cristina Fernández de Kirchner declare por el crimen, luego de dejar la Presidencia. Este no es un dato menor, ya que una vez que deje la Casa Rosada, la actual jefa de Estado no tendrá fueros. Entonces el ataque cobrará sentido y tendrá un poder de fuego considerable.
Pero para que el objetivo final se cumpla, el camino por recorrer no será sencillo. En primer lugar se deberá apartar de la investigación a la fiscal Viviana Fein. En las próximas semanas se resolverá otra presentación de la defensa de Arroyo Salgado, en este sentido.
Los abogados de la ex esposa de Nisman quieren que la investigación sea dirigida por la jueza penal Fabiana Palmaghini, quien tiene una postura distinta a la de Fein. A pesar de que Palmaghini es la jueza del caso Nisman, Fein realiza la investigación y lleva adelante la teoría del suicidio. En cambio, Palmaghini es más cercana a la hipótesis del asesinato y a las motivaciones políticas del mismo. Exactamente igual opinan los letrados de Arroyo Salgado.
Si se logra apartar a Fein, el segundo paso es apuntar contra Diego Lagomarsino como autor material del crimen. Los abogados no creen la versión del técnico informático y mucho menos que Nisman le haya pedido el arma con la que finalmente se mató. La confirmación de que Nisman no tenía rastros de pólvora en la mano y de que el cuerpo fue movido, son otros de los hechos en los que se basan los abogados para ir contra Lagomarsino.
La teoría del asesinato debe tener un móvil y es ahí donde entra a jugar la denuncia que pocos días antes de morir hizo Nisman contra el Gobierno K. La estrategia es clara: Nisman fue asesinado por la denuncia. Y así se desembocaría en la citación de Cristina.
El kirchnerismo no desconoce que detrás de ésta estrategia está Stiuso. Por eso, el viernes, el fiscal Franco Picardi solicitó la indagatoria del ex jefe de Operaciones de la ex SIDE, en la causa en que se investiga si engañó a las autoridades de ese organismo y al Poder Judicial para que se autoricen interceptaciones de comunicaciones que eran contrarias a los requerimientos de la Ley Nacional de Inteligencia.
No obstante, como en todo buen relato policial hay más. Y por supuesto nada es tan lineal como parece. La mano de dos de los servicios de Inteligencia más poderosos del mundo, por no decir los más poderosos, rondan la muerte del ex fiscal. La CIA y el Mossad.
El ex sargento de la Policía Federal, Luis Miño, uno de los hombres que estaba a cargo de la custodia de Nisman y luego fue pasado a disponibilidad, realizó ciertos llamados sospechosos. Días de antes de la muerte, estuvo negociando su incorporación al equipo de seguridad del Exxel Group, que lidera Juan Navarro.
Es más, apenas fue puesto en disponibilidad consiguió trabajo en el Exxel. No es un secreto que el Exxel tiene vínculos con empresas americanas, y en particular con los servicios de inteligencia de ese país.
El Exxel fue quien más se benefició con la muerte de Alfredo Yabrán, al quedarse con varias de sus empresas.
Con los datos sobre la mesa, como un fantasma macabro aparece en escena la CIA. El asesinato de Nisman parece un laberinto del que sólo se pueda salir por arriba.
adelanto24.com