https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Kicillof: el mercado "no desconfía" del nivel de reservas de Argentina

Axel Kicillof, ministro de Economía, aseguró hoy que "el mercado no desconfía de la capacidad de pago y del nivel de reservas de la Argentina" y consideró que las idea de que las reservas son insuficientes obedece a "operaciones mediáticas".
El ministro se refirió a las declaraciones de Alejandro Vanoli, titular del Banco Central (BCRA), y de Silvina Batakis, ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, quienes consideraron que las reservas internacionales son escasas como para levantar las restricciones a la compra de dólares. En declaraciones a FM Blue, Kicillof consideró que "es una cuestión relativa si son muchas o pocas" y detalló que "estamos cerca de los 34.000 millones de dólares y tenemos el vencimiento de un bono de 6.000 millones de dólares que no todo se va a ir del país porque parte va a quedar depositado".
En paralelo, el funcionario recordó los pronósticos errados de las consultoras privadas: "la pifiada que hicieron el año pasado con el nivel de reservas los economistas privados es para hacerse un picnic; el que más decía, decía 20.000 millones de dólares. Comparado con lo que decían los privados (el actual nivel de reservas) es el doble. Están haciendo bulla y ruido y les sale siempre mal".
El ministro de Economía reiteró que en octubre se pagará el Boden 2015 y destacó que una vez que eso suceda, las reservas no serán inferiores a las que el Central tenía a fines del año pasado, en torno a los 31 mil millones de dólares.
Además, en declaraciones a Radio La Red el ministro señaló que "en época electoral (...) muchos piensan que si perturban la economía, creen que sacan más votos" y en ese contexto ubicó la suba de la cotización del dólar en el mercado informal, un segmento que afirmó "opera menos de un centésimo de lo que se opera cada día" en la compra y venta de divisas en el mercado cambiario formal.
"Vinieron todo el año con malos pronósticos y les salió mal... Paren un poquito, dejen que la gente piense", remarcó el jefe del Palacio de Hacienda.
También el ministro de Economía destacó la reciente colocación del Bonad 17, por la que el Tesoro reunió unos 10.650 millones de pesos. "El mercado no desconfía de la capacidad de pago de la Argentina", insistió, y agregó que las previsiones negativas "son las mismas operaciones de siempre que provienen de una usina que lo que quiere es que Argentina se endeude. Quieren el festival de los '90. Quieren pavimentar el camino para volver a los '90".
Por otro lado, Kicillof afirmó que "Argentina tiene un crecimiento que contrasta con lo que esta pasando en muchos países del mundo. Hay dificultades económicas vinculadas a la crisis que se generó en el 2008, una crisis que ha hecho desastres en todo el mundo y el Gobierno tomó medidas", en referencia a los programas Procrear, Progresar, Precios Cuidados y Ahora 12, entre otros.
Para el funcionario, en las elecciones presidenciales de octubre habrá "dos modelos de país distintos que se expresan: el liberal de las privatizaciones, del endeudamiento externo, de las relaciones carnales con Estados Unidos, del ajuste permanente, del déficit cero; los funcionarios esos son parte del equipo de Macri quien estuvo siempre a favor de Cavallo. El otro modelo es el de crecimiento con inclusión social, y es el que sostiene este Gobierno. Claramente Scioli es parte del modelo".
Kicillof se refirió además, al proyecto que enviará el Gobierno nacional al congreso para limitar la venta de las participaciones del Estado en empresas privadas: "se declaran de interés público las acciones del Estado para que la decisión de vender no sea una decisión burocrática de un funcionario. Se pone una mayoría especial en el Congreso para que autorice o no su venta. Se crea una Agencia Nacional que decide los votos de los directores en esas empresas. Los directores por parte del Estado tienen que votar, pensando no únicamente en el interés de la compañía, sino en el marco del interés del Estado", explicó.

nosis