https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

SILVIA MERCADO Y SU "EL RELATO PERONISTA" “Perón manipulaba la figura de Eva de acuerdo a sus intereses políticos”

El concepto de "relato" es muy K pero los K dicen que son peronistas. Por lo tanto, es muy actual que Silvia Mercado titulara su flamante libro (el 2do. en 3 años), "El Relato Peronista", que es parte de una trilogía que comenzó con el constructor del relato, Raúl Alejandro Apold, inventor de los íconos y la mística peronista, y concluirá con el relato kirchnerista. Acerca del flamante tomo, Mercado dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM).

(Urgente24).- “El libro comienza antes de que (Juan Domingo) Perón llegue al Gobierno por elecciones. Porque este libro trata de la distancia entre lo que creemos que pasó durante los años peronistas y lo que de verdad pasó, es una diferencia grande e importante y la mayoría de estas creencias están bastante alejadas de la realidad. Dentro de esas creencias, a pesar de que está muy demostrado por los investigadores que hay continuidad entre la dictadura de 1943 y el gobierno democrático de Perón de 1946, seguimos pensando que hay ruptura y que el 17 de octubre es el inicio de ese proceso de Perón al Poder. Todo lo contrario, Perón fue el líder del golpe del ’43 y el 17 de octubre fue un intento de Perón de salvar ese golpe”, explicó la periodista Silvia Mercado a Urgente24 Radio, en relacion al libro que llevar a las librerías, titulado "El Relato Peronista"
 
Hacia el final de la entrevista, Mercado planteó: “Lo que yo aporto en el libro es que, buscando información de quienes hay investigado la vida de Eva Duarte, es que Eva no tenía ninguna militancia previa. Incluso era bastante limitada intelectual y prácticamente no sabía leer ni escribir o lo hacía con enorme dificultad. Perón manipulaba la figura de Eva de acuerdo a sus intereses políticos. Ha funcionado Eva para consolidar el amor del pueblo hacia el Gobierno y también para invisibilizar a todas las segundas líneas del gobierno porque entre ella y Perón se llevaron toda la atención del aparato de comunicación y todos los ministros, gobernadores y funcionarios, no sabemos ni los nombres”. 
 
El diálogo en Urgente24 Radio
 
Edgar Mainhard: -Silvia Mercado, ha salido tu libro El relato Peronista, pero el relato peronista ¿comienza antes de que Perón llegue al gobierno?
 
Silvia Mercado: -El libro comienza antes de que Perón llegue al Gobierno por elecciones. Porque este libro trata de la distancia entre lo que creemos que pasó durante los años peronistas y lo que de verdad pasó, es una diferencia grande e importante y la mayoría de estas creencias están bastante alejadas de la realidad. Dentro de esas creencias, a pesar de que está muy demostrado por los investigadores que hay continuidad entre la dictadura de 1943 y el gobierno democrático de Perón de 1946, seguimos pensando que hay ruptura y que el 17 de octubre es el inicio de ese proceso de Perón al Poder. Todo lo contrario, Perón fue el líder del golpe del ’43 y el 17 de octubre fue un intento de Perón de salvar ese golpe.
 
EM: -Te voy a exponer una serie de afirmaciones de los peronistas y decime si es verdadero o falso. N°1: Eva Duarte encabezó las columnas que fueron a Plaza de Mayo el 17 de octubre.
 
SM: -Por supuesto que no. Ella ni siquiera estaba en Buenos Aires.
 
EM: -N°2: Cipriano Reyes era malo
 
SM: -Ese es otro mito. Era un hombre que ayudó a Perón a hacer el 17 de octubre. Era alguien que no pertenecía a la estructura del sindicalismo. Además, era crítico a las estructuras formales de la CGT particularmente en el gremio de la carne donde él estaba. Pero ayudó mucho a Perón y después quería que el General le reconociera todo lo que hizo, pero no se domesticó a Perón y terminó preso. Estuvo 7 años preso.
 
EM: -N°3: Guillermo Patricio Kelly no tuvo nada que ver con Perón.
 
SM: -Tuvo mucho que ver. Ya en la Alianza Nacionalista, que era la antecesora de la Triple A, que en ese período del ‘43 al ‘46 funcionaba como un grupo paramilitar que actuaba en contra de los que estaban a favor de los Aliados, de los sectores que en ese momento decían los peronistas que eran de la partidocracia. Incluso hay testimonios de que han asesinado gente por no gritar "¡Viva Perón!"
 
EM: -N°4: Perón nunca hizo un ajuste en la economía.
 
SM: -Hizo un tremendo ajuste tras años de inflación y crisis energética y grandes problemas para el abastecimiento de trigo. Hizo un ajuste fenomenal. 
 
EM: -N°5: Juan Duarte se suicidó.
 
SM: -Eso lo traté un poco más en el libro anterior. Pero creo que fue asesinado. La investigación judicial contiene testimonios que el mismo Raúl Apold fue el que disparó el arma contra Juan Duarte, a quien le echaron la culpa de los problemas de abastecimiento que había.
 
EM: -¿Cuál fue la relación real entre Perón y Eva?
 
SM: -Hay mucho escrito y todo es materia opinable. Lo que aporto en el libro es que, buscando información de quienes hay investigado la vida de Eva Duarte, es que Eva no tenía ninguna militancia previa. Incluso era bastante limitada intelectual y prácticamente no sabía leer ni escribir o lo hacía con enorme dificultad. Perón manipulaba la figura de Eva de acuerdo a sus intereses políticos. Ha funcionado Eva para consolidar el amor del pueblo hacia el Gobierno y también para invisibilizar a todas las segundas líneas del gobierno porque entre ella y Perón se llevaron toda la atención del aparato de comunicación y todos los ministros, gobernadores y funcionarios, no sabemos ni los nombres.