https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Qué dice la ley sobre arrojar sustancias tóxicas o peligrosas?

A partir de hoy la Justicia tendrá la compleja tarea de avanzar en la investigación de los vergonzosos incidentes de anoche en la Bombonera. El fiscal general de la Ciudad, Martín Ocampo, ya anuncióla clausura del estadio, donde esta mañana realizaban una inspección ocular en busca de pruebas.
Según explicó Ocampo hoy "los delitos que se están investigando son por lesiones a los jugadores de River y por afectar al desarrollo del espectáculo, entre otros", dijo el fiscal. Es que hay varios artículos que se refieren a estas cuestiones.
¿Qué dice exactamente la ley para casos en los que se arrojan sustancias tóxicas o se interrumpe un espectáculo en la Ciudad? Según un relevamiento que realizó Clarín.com, el Código Contravencional de la Ciudad tiene al menos tres artículos que se ocupan de estos temas y prevén sanciones que pueden llegar a los $ 15.000 o hasta 30 días de arresto en los casos más graves.
El primero de ellos es el artículo 54, que pena el hecho de "colocar oarrojar sustancias insalubres o cosas dañinas en lugares públicos". La norma contempla que "quien coloca o arroja sustancias insalubres o cosas capaces de producir un daño, en lugares públicos o privados de acceso público, es sancionado con multa de seiscientos ($ 600) a quince mil ($ 15.000) pesos o tres (3) a treinta (30) días de arresto".
También se prevé en este caso que la sanción "se eleva al doble cuando la conducta se realiza en espacios donde concurren niños".
Además, en el apartado de la norma referido estrictamente a los espectáculos deportivos, el artículo 99 indica que "quien afecta el normal desarrollo de un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo, que se realiza en un lugar público o privado de acceso público, es sancionado con multa de seiscientos ($ 600) a dos mil ($ 2.000) pesos o tres (3) a diez (10) días de arresto".
Y hay más. También existe una norma específica cuando las sustancias o elementos que se arrojan causan lesiones o molestias a otras personas, que puede aplicarse para el caso de los jugadores de River. En este punto, el artículo 102 castiga a "quien arroja cosas o sustancias que puedan causar lesiones, daños o molestias a terceros, en ocasión de un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo" con entre uno y diez días de trabajo de utilidad pública o arrestopor el mismo período de tiempo.