https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Para el Financial Times "el Gobierno está asustado y quizás también esconda algo"

En un extenso artículo, el diario británico analizó el caso Nisman y señaló que la Argentina tiene "una democracia defectuosa".
El diario británico Financial Times (FT) afirmó que "el Gobierno" de la presidenta Cristina Fernández "está asustado" y "quizás también esconda algo" en torno al fiscal Alberto Nisman, quien fue hallado muerto hace casi tres semanas en su departamento de esta Capital.
La publicación dedicó un extenso artículo al tema, sumándose así a otros diarios internacionales, como The New York Times, y The Guardian, en el cual subrayó que "hay un asesinato que nadie cree que vaya a ser resuelto adecuadamente debido a la complicidad de muchos sectores: el Estado, la presidencia, el Poder Judicial, el Congreso y los servicios de inteligencia".
"La historia demuestra que Argentina, 32 años después del fin del gobierno militar, es una democracia defectuosa, en el mejor de los casos, y un estado rebelde, en el peor", planteó.
El artículo, con el título "la democracia en Argentina está abollada por un asesinato misterioso", remarcó que "nadie sugiere que Fernández haya orquestado la muerte de Nisman, pero la forma de actuar de su gobierno indica que está asustado y que quizás también esconda algo".
"Hace tres semanas, Nisman se preparaba para el momento cúlmine de su carrera. Estaba a punto de acusar a la presidenta de haber encubierto la supuesta participación de Irán en el peor ataque terrorista que sufrió Argentina: la bomba que en 1994 mató a 85 personas. Horas antes de la audiencia en el Congreso, la madre de Nisman lo encuentra muerto en un charco de sangre", repasó el texto.
El FT recordó que la Presidenta "en un primer momento sugirió que se trataba de un suicidio. Luego, publicó en Facebook una carta inconexa en la que insinuó que había sido un asesinato a manos de espías que buscan desacreditarla".
"Los argentinos sospechan, y es comprensible, de sus servicios de inteligencia, que cambiaron poco desde que terminó la dictadura militar en 1983. Eso significa que la idea de Fernández de que espías planearon la muerte de Nisman no es totalmente improbable", añadió.
Para enfatizar que "después de todo, la larga experiencia también lleva a los argentinos a desconfiar de las mentiras del gobierno sobre casi todo, pero particularmente sobre corrupción e inflación. El gobierno, que actúa como si fuera más santo que la Madre Teresa, siempre luchó contra esas acusaciones".
"El comportamiento de Fernández no ayuda. Todavía no ofreció sus condolencias a la familia de Nisman", sostuvo el FT, para el cual "ahora toda la atención está puesta en el poder judicial de Argentina. Es lento, ineficiente y quizás corrupto, pero todavía cuenta con gente competente y con mucha experiencia legal".
"De hecho - señaló - su independencia es una razón por la que Argentina no está tan arruinada como Venezuela, pese a que Fernández hace sus mayores esfuerzos por controlarlo".
A tono con planteos similares de congresistas de Estados Unidos, el FT mencionó que "una solución" al caso "podría ser que se consiga un equipo creíble de expertos independientes que investigue la muerte de Nisman, y el atentado de 1994".
"México recibió expertos forenses argentinos para que indaguen sobre la muerte de 43 estudiantes. Una comisión respaldada por la ONU estudió la misteriosa muerte de un juez guatemalteco en 2009. Buenos Aires podría tomar una medida similar", completó.