El empresario K Cristóbal López, líder del Grupo Indalo, es propietario de un hotel en Bariloche que se llama “El Retorno” y según investigaciones periodísticas conocidas e las últimas horas deriva fondos a uno de los hoteles de la presidenta Cristina Kirchner en El Calafate.
La prueba es que cuando los huéspedes pagan sus gastos con tarjetas, en los resúmenes de cuenta se especifica después que esos fondos son cobrados por “Hotel Alto Calafate”, el principal emprendimiento turístico de los Kirchner.
El hotel de López y el de la familia Kirchner son administrados por la misma firma: la sociedad Idea S.A, controlada por Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo, el hijo mayor de la presidenta de la Nación.
La compañía Idea S.A está domiciliada en Néstor Kirchner 496, Río Gallegos, Santa Cruz. Son las oficinas de la inmobiliaria de Máximo y Sanfelice, y también la dirección fiscal del “Alto Calafate”.
Según confirmaron, las ganancias del “El Retorno” terminan en un principio en las cuentas bancarias del hotel presidencial porque así lo muestra documentación fiscal y comercial emitida por el negocio de López, y sobre todo por las tarjetas de crédito con las que se pagaron esos servicios, según publica hoy el diario La Nación.
También hay una extraña coincidencia: la presidenta de Hotesur-Alto Calafate es Romina Mercado, sobrina de la Presidenta, quien es al mismo tiempo empleada de López en la sociedad con la que compró “El Retorno”, M&S.
Por su parte, Sanfelice, el controlante de Idea SA, la administradora de ese hotel y del “Alto Calafate”, también fue socio y es empleado de López en la empresa Alcalis de la Patagonia.
Además de ser el dueño de “El Retorno”, Cristóbal López es titular de licencias de juego, de medios audiovisuales, de concesiones viales, y es contratista de obra pública.