https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El embajador de Francia a Bonafini: "Cuestiono sus dichos desacertados"

El embajador de Francia en la Argentina salió al cruce de las duras declaraciones de Hebe de Bonafini, que tras el atentado terrorista en París había manifestado que "La Francia colonialista no tiene autoridad moral para hablar de terrorismo criminal".
En una carta dirigida a la titular de Madres de Plaza de Mayo Jean-Michel Casa expresó su gran indignación ante los dichos de Bonafini. "Destaco que usted es la única asociación argentina de defensa de los derechos humanos, y sin duda, el único sector de toda la sociedad argentina (unánime en su rechazo, con las autoridades de la Nación y diferentes partidos políticos) a haber negado un gesto de solidaridad hacia Francia y hasta haber agredido verbalmente a nuestro país de manera gratuita e indignante, en los momentos de dolor que nos tocó atravesar".
El diplomático rechazó también la alusión al colonialismo. "Cuestiono también sus dichos, totalmente desacertados (...) el domingo (en París) desfilaba en la primera fila a la derecha del Presidente francés, el Presidente de Mali, elegido en condiciones totalmente democráticas por el pueblo malí luego de una intervención internacional", señaló Casal que recordó que tal acción encabezada por soldados franceses fue a pedido de la Unión Africana y de Naciones Unidas.
"Comprendo aun menos las amalgamas que hizo con la intervención americana en Irak, en 2003 (a la cual Francia no dejó de oponerse), o referencias aún más antiguas a la ex Yugoslavia en la que soldados y policías franceses perdieron la vida, intentando hacer retroceder guerras civiles", continuó Casal.
Bonafini, muy cercana a la Casa Rosada, se había preguntado días atrás: “¿Por qué ante la matanza de Estados Unidos en Irak, en Yugoslavia, de diferentes tribus, de miles de muertes en diferentes guerras en donde se asesinó a mansalva en nombre de la paz mientras se hacía la guerra, los países no condenaron esta actitud?".
Por último, Casal, se refirió a las alusiones de la titular de Madres sobre la supuesta complicidad de su país con la última dictudura militar. "Lo que me apena más aún, son sus alusiones indecentes hacia nuestro país, refiriéndose a la época de la dictadura militar argentina. Son injuriosas para los numerosos militantes franceses que fueron asesinados junto a sus hermanos argentinos, luchando contra la represión", expresó el embajador.
"Ni uno solo de los refugiados (argentinos) en nuestro país o de sus hijos, ni un solo defensor de los derechos humanos en la Argentina podría suscribir a sus palabras", sentenció Casal que añadió que respeta la libertad de expresión de Bonafini.