Este lunes 12/01 en el Congreso de la Nación y en un claro mensaje de respaldo a la procuradora Gils Carbó, legisladores kirchneristas, encabezados por los jefes de bloque en Diputados y el Senado, Julián Domínguez y Miguel Ángel Pichetto, brindaron una conferencia de prensa en la que afirmaron que el freno judicial al nombramiento de 16 fiscales significó "un paralizamiento de la división de poderes". Duras críticas al Poder Judicial.
(Urgente24).- Este lunes 12/01 por la tarde, los bloques del kirchnerismo de ambas cámaras salieron con los tapones de punta en defensa de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, luego de que sufriera un nuevo revés judicial por la designación de 16 fiscales, que quedó en suspenso tras un fallo durante del feria.
Frente a esta situación al kirchnerismo intentó dar una demostración de fuerza, inclusive tras el revés algunos tuvieron que viajar a Capital Federal, tal es el caso de Pichetto de Río Negro o el diputado nacional Pablo Kosiner desde la provincia de Salta. También se encontraba presente entre otros uno de los referentes de La Cámpora, Andrés “El cuervo” Larroque.
Como principales voceros: Miguel Ángel Pichetto, líder de la bancada en la Cámata Alta, y Julián Domínguez, titular de Diputados, afirmaron que la medida precautelar "afecta a la República y el rol de Congreso".
El senador nacional resaltó que se trata de "la defensa de la ley como principio de voluntad popular, que no puede ser violada por un acto solitario de un juez" y sostuvo que "no es un acto de discrecionalidad".
Para Pichetto "se dicen cosas como que parecería que estos fiscales son amigos" y fue muy duro, luego de la decisión del magistrado. "No puede haber un juez en solitario quiebre una decisión mayoritaria. Los jueces tienen que aplicar la ley", lanzó.
También aseguró que "Es indudable que esta resolución del juez carece de legitimidad. Es una medida que impide la implementación de la resolución de la Procuradora. La jueza natural había denegado esta cuestión. Se habilitó la feria se subrogó el juzgado y ahora tenemos esta situación" dijo el legislador kirchnerista.
Pichetto argumentó que los fiscales son "de carrera" y que Gils Carbó "tiene atribuciones" para "reasignar funciones". "No se trata de fiscales nuevos. Pasaron por los exámenes respectivos, los pliegos enviados al senado, audiencia pública, voto respectivo. Hubo una readuacación de funciones", explicó el senador. Y amplió: "Estos funcionarios son importantes para la investigación de delitos organizados y a la función pública.
Junto a Pichetto había varios legisladores oficialistas entre los que también se encontraba la siempre polémica Diana Conti.
Por su parte el jefe de la bancada de diputados, Julián Dominguez expresó: "Los fiscales ya estaban designados, se actuó dentro de la ley, algunos jueces paralizan la división de poderes", cuestionó, durante la conferencia de prensa que brindó junto a Pichetto y legisladores oficialistas en la Cámara de Diputados.