https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El desplome del petróleo es el gran protagonista de la jornada El Ibex 35 avanza un 0,76% y el Brent se precipita un 6%

En una sesión muy tranquila en la renta variable, donde las subidas moderadas reinaron durante toda la sesión, la jornada se centró en el mercado del petróleo ante la decisión de la OPEP sobre si recortaría o no la producción de crudo en la reunión de hoy.

Los precios del petróleo han caído a nuevos mínimos de cuatro años después de conocerse que los miembros de la OPEP no pudieron llegar a un acuerdo sobre la reducción de los niveles de producción.

Unos costes de energía más baratos son vistos por los analistas como un impulso económico adicional que, junto con el optimismo sobre las ganancias corporativas y las políticas ultra acomodaticias de los bancos centrales, han ayudado a impulsar al alza a las acciones y a los rendimientos de los bonos soberanos europeos a niveles mínimos récord.

Wall Street está cerrado el jueves por el feriado de Acción de Gracias y reabrirá para una media sesión el viernes. Esto ha provocado una caída de los volúmenes de negociación.

Sin embargo, tal falta de acción no pudo ser una opción para los traders del mercado de energía. El crudo Brent pierde más de un 6%, tocando un mínimo de 72,96 dólares, la lectura más baja desde agosto de 2010. El West Texas Intermediate (WTI) cae un 6,7% a 69,09 dólares el barril, también un mínimo de cuatro años.

Sin embargo, la reciente caída en los precios del crudo podría desembocar en un caso de "vender con el rumor, comprar con la noticia", abriendo la perspectiva de un rebote. Dado que los recientes avances en la renta variable han sido predicados en parte por una energía más barata, cualquier rally en el crudo puede desencadenar alguna toma de ganancias en el mercado de acciones.

El Ibex 35 cierra con un avance del 0,765 a 10.727,6 y el Euro Stoxx 50 gana un 0,56% a 3.244,28.

El euro desciende un 0,19% frente al dólar a 1m2480, mientras el rendimiento del Bund a 10 años toca un mínimo histórico del 0,70% después de que la inflación alemana se desacelerara a un 0,5% y ante la perspectiva de compras de bonos públicos (QE) por parte del Banco Central Europeo.


La rentabilidad del bund a 10 años ha estado coqueteando con un mínimo histórico desde hace algún tiempo, pero esta mañana finalmente cayó por debajo del último mínimo intradiario de 0,714 por ciento de octubre (véase gráfico adjunto, vía FT).


Pero todo el mundo ha sido invitado a la fiesta de los bonos de la zona euro esta semana, ya las especulaciones sobre una acción del BCE a finales de este año o a principios de 2015 empuja a los rendimientos a mínimos récord en una amplia serie países en el bloque del euro.

El segundo gráfico muestra los rendimientos a 10 años de algunos otros bonos que han tocado mínimos históricos: Francia, Italia, Irlanda y Portugal. España se encuentra ligeramente por encima del mínimo histórico tocado ayer.


Pero a esta fiesta no se une Grecia, con el rendimiento de sus bonos a 10 años subiendo a un máximo de un mes del 8,40 por ciento. El mercado de valores de Atenas cae un 2,6 por ciento.

Los mercados financieros griegos se están viendo perjudicados por las preocupaciones sobre unas próximas elecciones a principios del próximo año - que podría impulsar al gobierno al partido de izquierda Syriza que lucha contra la austeridad, y más recientemente por las estancadas negociaciones entre el gobierno y la "troika".

Junto con el petróleo, otro activo que tiende a mostrar una correlación inversa a los mercados de renta variable es el yen. Su fuerte caída reciente a mínimos de siete años de Y118.96 por dólar ante la política monetaria expansiva por parte del Banco de Japón se ve como un reflejo del apetito inversor por los activos de riesgo.

Por desgracia para los "alcistas", el yen está mostrando signos de que puede recuperar parte de las sensibles caídas. Actualmente se encuentra estable en 117,80 por dólar, tras haber perforado el nivel 117.50 que proporcionaba cierta resistencia.

El mercado bursátil japonés (muy sensible a las exportaciones) respondía con una caída del 0,8% en una sesión mixta para la región asiática, donde Hong Kong bajó un 0,5%, pero Seúl avanzó un 0,1 por ciento.

El oro desciende 3 dólares a 1.194 la onza antes del referéndum suizo sobre si el banco central del país debe mantener el 20 por ciento de sus activos en el metal amarillo.