https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Venezuela pedirá reunión en OPEP en busca de detener caída del precio del petróleo

El canciller venezolano Rafael Ramírez anunció este viernes que solicitará una reunión a los países de la OPEP para tomar acciones ante la caída sostenida de los precios del petróleo en los últimos meses.
"Vamos a pedir una reunión extraordinaria de la OPEP. Tenemos que coordinar algún tipo de acción para detener la caída del precio del petróleo. Estoy convencido de que no obedece a situaciones del mercado sino a una manipulación del precio para crear problemas económicos a las grandes empresas productoras de petróleo", dijo Ramírez en rueda de prensa.
El precio del crudo venezolano, que hasta septiembre se ubicó sobre los 90 dólares por barril, ha mantenido su tendencia a la baja desde entonces, hasta alcanzar este viernes los 82,72 dólares barril, uno de los niveles más bajos de los últimos tres años.
Durante 2014, el petróleo venezolano registra un precio promedio de 94,99 dólares por barril contra 98,08 en 2013 y 103,42 en 2012.
"A nadie le conviene que el precio del petróleo caiga por debajo de los 100 dólares el barril", agregó el ministro de Relaciones Exteriores, que no precisó si la petición será hecha durante la próxima reunión de la OPEP el 27 de noviembre en Viena.
Según Ramírez, la baja en los precios de los crudos responde entre otras cosas a una "sobreproducción" de los países no OPEP, en referencia al petróleo de esquisto.
La caída sostenida en el valor del barril venezolano representa una complicación para la economía de este país sudamericano con las mayores reservas petroleras mundiales, pues obtiene a través de las exportaciones petroleras -que rondan los 2,4 millones de barriles diarios- 96% de las divisas para alimentar una economía escasa de dólares en medio de un férreo control cambiario vigente desde 2003.
-- Fallo del CIADI --
El canciller, hasta hace poco ministro de Petróleo y presidente de la petrolera estatal PDVSA, volvió a mencionar el fallo del CIADI, órgano de arbitraje del Banco Mundial (BM), por el que deberá cancelar 1.600 millones de dólares a la estadounidense ExxonMobil como compensación por la expropiación de sus activos en 2007.
Ramírez dijo que a esa cifra hay que descontarle 907 millones de dólares pagados por Venezuela en 2012 por un juicio anterior contra la compañía estadounidense y aseguró que el gobierno está listo para realizar un pago que ya "tenía presupuestado" y que no le "va a suponer problema alguno".
"Estamos listos, nos estamos comunicando con ExxonMobil. No vamos a tener inconveniente en finiquitar este laudo y cerrar este capítulo que se convirtió en una amenaza contra la economía de este país", dijo sin precisar fecha.

afp