https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

SEMINARIO “INSERTANDO ARGENTINA EN EL MUNDO”

En la apertura que dio inicio al Seminario “Insertando Argentina en el Mundo” llevado a cabo en el NH CITY HOTEL, organizado por el Banco Ciudad, Andres Velasco -precandidato a la presidencia y uno de los tres principales teóricos del desarrollo económico en el mundo de hoy- sostuvo que Argentina no está sola y muchos de los problemas que aquejan a la Argentina, varios países también los padecen. Remarcó la difícil tarea de superar el trance político y económico que deviene. Destacó el acierto del Banco Ciudad en realizar este tipo de seminarios para debatir la economia de ayer y hoy atravesada por una gran turbulencia. En sus palabras, Velasco declaró que “durante la ultima década en el mundo se vivió un proceso de nirvana en circunstancias internacionales muy favorables. Por eso prácticamente todos los países de la región han crecido hasta este año. Y afirmó que esa situación no se debe a las políticas, ya que  dichos países han crecido con buenas o malas políticas económicas.
Velasco planteó: ¿qué sucede cuando este proceso de nirvana llega a su fin? Y argumentó “Hay una desaceleración en la región. Estos vaivenes en la región ocultan un problema de fondo. Todos los países de la región arrastramos un problema de productividad desde hace décadas. Hay un trabajo del BID que plantea que en América Latina, solo Chile, Panamá, República Dominicana y Brasil tienen buen desempeño en crecimiento y productividad, pero logrado a través de 60 años.
En la región tenemos un déficit educacional en materia de exámenes internacionales, tenemos un desempeño pobrísimo”.
Remarcó que “en educación hablamos mucho pero hicimos poco. El déficit mayor lo tenemos en educación. Nuestra capacidad para formar técnicos que posean destrezas y requisitos para formar parte del siglo veintiuno es limitadísima en la región.
Otro de los grandes problemas de Sudamérica es la integración energética. Argentina tiene gas, pero no estamos seguros a quien se lo vende. Perú tiene gas y se lo vende a México. Chile no tiene gas y se lo compra a indonesia. Uno de los grandes fracasos de la región es la incapacidad q tuvimos para  integrarnos energéticamente. Chile sufrió el recorte de importación de gas en 2007 por parte de argentina. Estamos fracasando en este sentido.
El tercer punto es que a diferencia de lo que creemos, no somos tan ricos en recursos naturales. Basta con preguntarse cuantos recursos naturales per cápita exportamos al año. Estamos equivocados al creer que somos ricos en soja, trigo o maíz, pero debemos diversificar la economia, exportar bienes manufacturados y servicios. Si no damos el salto de diversificación seguiremos siendo países rehenes del ciclo económico internacional.”
Y en ese sentido, Velasco cuestionó “¿porque es tan difícil diversificar la economia para la región? Tenemos un problema de ubicación. Estamos muy lejos del PIB mundial, lejos de Estados Unidos, lejos del mercado mundial. Entonces pagamos mas en transporte. Esa es una contra para diversificar la economia. La ubicación.”
Cómo reflexión final sobre la apertura del Seminario, Velasco destacó que “nada es posible sin buenas políticas y las buenas políticas no son posibles sin buenos políticos. La política es nuestra principal falencia. Nuestros sistemas políticos son débiles, populistas, dominados por la consigna y por el afán de las cámaras. Creo q el principal desafío es mejorar la política y la única manera  de mejorarla es con más política. Y que las personas con buenas ideas a largo plazo tengan alguna relevancia en la coyuntura de los países.
En los últimos meses hubo un común denominador en la región:  el populismo, la demagogia y el cortoplacismo. Espero que esto esté tocando fin y podamos tener en argentina el gobierno que se merece” concluyó.