El fondo NML del multimillonario Paul Singer presentó una demanda en los tribunales de Nevada, Estados Unidos, para que se investiguen los “vínculos irregulares” entre la familiaKirchner y el empresario Cristóbal López.
En la presentación, NML asegura que tiene información de que López, gracias a los “vínculos” con la presidenta Cristina Kirchner y su esposo fallecido, Néstor, pudo hacerse de millones de dólares provenientes de fondos públicos que ahora están “escondidos alrededor del mundo”, según publica hoy el diario La Nación.
Singer exige en la presentación que Val de Loire, una empresa radicada en Nevada a la que se la vincula con López y su negocio de casinos, brinde información sobre las relaciones con los Kirchner y también con otro empresario cercano al poder, Lázaro Báez, además de con otras 17 personas y seis entidades vinculadas al empresario kirchnerista.
Según el expediente, “la documentación a la que se tuvo acceso prueba que, al menos en forma periódica, Val de Loire hacía negocios con alguna de las 123 empresas que integran el conglomerado que se adjudica al empresario Báez”. Y “López ha sido objeto de intensa investigación en la Argentina. Al igual que en el caso Báez, se lo tacha de haberse beneficiado de forma irregular de su relación con Néstor Kirchner”, añade la presentación, según el diario.
Lo que intenta el fondo NML es pedir judicialmente la presentación de información y documentos cuando se sospecha que detrás de ello hay bienes públicos que fueron indebidamente apropiados por terceros, bajo la figura de “discovery”. Y si tras la investigación, las sospechas fuesen ciertas, los fondos buitre podrían iniciar un expediente paralelo para intentar embargarlos y, con ello, cobrarse parte de la deuda impaga por parte del Estado argentino.