https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

50º COLOQUIO ANUAL DE IDEA / Jueves 23 de octubre de 2014 Sesión interactiva

Empresarios defienden valores de la democracia y reclaman proyectos que mejoren la educación en el país

Los empresarios reunidos en el 50º Coloquio Anual de IDEA coincidieron en la necesidad de crear metas de mediano y largo plazo para generar una política educativa que permita estímulos y alcances, y así lograr un escenario que devuelva al país a un lugar de privilegio en esta área.

En una encuesta interactiva que se desarrolló durante el cierre de la segunda jornada del 50º Coloquio de IDEA, también se avaló la formación de un organismo de control de estas expectativas sobre una mejor educación.

Como balance de un extenso cuestionario y reflexiones de los empresarios, se estableció que muchos asumen el rol de Responsabilidad Social Empresaria, no sólo con aportes económicos y filantrópicos, sino con la participación activa en los proyectos que llevan a cabo.

En educación, el compromiso quedó establecido en un alto porcentaje de participantes que decidieron “poner el cuerpo” para asumir el rol de protagonismo.

En medio del debate también se estableció el grave problema que se centraliza en el educación media, con alumnos de secundaria con graves problemas para terminar el tramo de formación, con una alta tasa de deserción en relación a quienes ingresan al nivel inicial. También se estableció otro complejo escenario y tiene relación directa con un alto nivel de egresados con problemas de comprensión y que en la Universidad tienden al “fracaso”.

Allí es donde se volvieron a plantear las urgencias de alcanzar “metas” con la construcción de proyectos de mejor calidad educativa que se deben sostener por una ley moderna con seguimiento y alcance de objetivos.

La Responsabilidad Social Empresaria también quedó en el ojo del debate y al plantear el rol que les toca a las empresas hubo varias voces donde se planteó que es necesario “cambiar la mirada sobre este rol y actuar involucrándose en el proyecto que se apoya”. Sobre el final de la sesión interactiva regresó al escenario el politólogo José Nun para debatir con los empresarios sobre valores en la Democracia.

En este tramo hubo respuestas muy contundentes de los empresarios que avalaron la existencia de la propiedad privada como un valor de la Democracia, al tiempo que acompañaron en unanimidad trabajar sobre acuerdos de valores para alcanzar objetivos en un sistema republicano.

A la hora de asumir responsabilidad ante un acto de corrupción, los empresarios se hicieron cargo y ante la definición de un “culpable” entre ellos o un funcionario como responsables, optaron por “ambos” como sujetos en falta. La mayoría de los empresarios dejaron en claro que la corrupción “frena el desarrollo del país”.