https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Comunicado de la Comisión Interna de la BCBA

La Bolsa de Comercio ha sido resuelto un aumento de sueldo de forma inconsulta, por lo que no respeta el marco de las negociaciones entabladas con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (como consta en el acta respectiva http://www.sitrabur.org/uncategorized/131/ ).

La primer etapa de la actualización salarial consistió en una suma fija de $ 1000 y un 10%. La suma fija permitió que los sueldos mas bajos percibieran un porcentaje de actualización superior a los sueldos mas altos, lo cual era necesario dado que la Bolsa no cumple el principio constitucional de ”igual remuneración por igual tarea”, lo que configura una política de discriminación por parte del empleador.

El aumento dispuesto no soluciona el problema de fondo que es el atraso de los sueldos, la falta de la carrera laboral (escalafón), el desconocimiento de nuestro derecho a percibir horas extras, jornadas laborales distintas, circunstancia que ha sido histórica en la BCBA debido a la desprotección que hemos sufrido los trabajadores al no estar sindicalizados.
En esta oportunidad además de desconocerse los derechos de los trabajadores se ningunea la participación del Ministerio de Trabajo como mediador al proceder unilateralmente.  Con relación al aumento anunciado por la Bolsa queremos puntualizar las siguientes cuestiones:
a)      La incorporación al sueldo básico de los $ 1000.- , fue exigido por SITRABUR, y no es mas que el cumplimiento de las normas vigentes.
b)      La pauta del 30% considerando los $1000.- no contempla el motivo por el cual se otorgó la misma que era recomponer salarios. De hecho al resolverse el aumento de esta manera implica que los sueldos mas bajos no percibirán aumento alguno y si lo perciben el mismo será inferior al 5%, con lo cual en términos reales el aumento no acompaña ni la inflación ni contribuye a la recomposición salarial.
c)      Tampoco el aumento es satisfactorio en los sueldos de los compañeros que ganan más de $15.000 por cuanto al darse la última cuota del aumento en noviembre hace que aumento no acompañe la inflación.
Este aumento salarial dispuesto por la BCBA continúa y profundiza la desigualdad salarial. Además busca destruir la organización sindical al fomentar la desunión de los compañeros por cuanto el aumento de la segunda etapa de actualización implica porcentajes desiguales.

Esta situación fue planteada en la asamblea de trabajadores autoconvocada del 08.08.14 que resolvió cumplir estrictamente el horario reglamentario dado el menoscabo permanente de nuestros derechos laborales.

Hay que remarcar, a efectos de puntualizar la racionalidad del aumento solicitado por SITRABUR que el mismo representa menos del 1% de la ganancia obtenida por la BCBA en el trimestre cerrado el 31.03.14.

A pesar de las negativas de la patronal Sitrabur está abierta al dialogo, y a solucionar los incumplimientos a las leyes laborales de que somos víctimas los trabajadores de la BCBA, por lo que recomendamos a las autoridades que se atengan al reconocimiento de la representación que ejerce SITRABUR efectuado ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y no se aparten de lo previsto en la reunión del 4 de agosto del corriente anteriormente citada.