El experto en compensaciones Kenneth Feinberg aseguró que está dispuesto a revisar los acuerdos judiciales que hizo General Motors Co. GM +2.72% con las víctimas de accidentes de vehículos con interruptores de encendido defectuosos en el marco de un amplio plan de indemnizaciones que dio a conocer el lunes en Washington.
Según el programa, Feinberg entregará cheques de indemnización a partir de US$20.000 a hasta varios millones de dólares a cualquier conductor, pasajero, peatón u ocupante de otro vehículo que demuestren que resultaron heridos en un accidente de uno de los 2,6 millones de autos que GM ha llamado a revisión tras admitir que se equiparon con interruptores de encendido defectuosos.
El programa no tiene un límite, pero la condición clave es que los reclamantes demuestren que las bolsas de aire del vehículo no se desplegaron en el momento del choque, indicó.
"Si se desplegó un airbag, estás fuera", aseguró Feinberg.
Podrán optar a indemnizaciones los que ya hayan llegado a un acuerdo en los tribunales relacionado con el interruptor del arranque, dijo Feinberg, que añadió que si se solicita una nueva cantidad, el dinero ya pagado se deducirá del total y se entregará un cheque con la cantidad restante. Los abogados de algunas víctimas de accidentes que llegaron a un acuerdo con GM antes de que admitiera los defectos en los interruptores de encendido en febrero han intentado reabrir los procesos de acuerdo sobre la base de que el fabricante de automóviles ocultó información sobre el problema de manera indebida.
Feinberg dijo que GM ha recabado pruebas de 3.500 reclamaciones con muertos y heridos por 2,6 millones de vehículos con interruptores de encendido defectuosos, aunque dichas reclamaciones aún deben revisarse para ver si cumplen los requisitos del plan de indemnizaciones.
"GM ha dicho que se trata de un programa abierto", dijo Feinberg en una entrevista. "Esto es importante porque no quiero que ningún reclamante crea que se le está pagando de menos porque la cantidad de dinero disponible es limitada. GM irá pagando sobre la marcha. No hay límite total de dinero".
El programa de indemnizaciones se limitará a los 10 modelos que GM ha identificado como equipados con el interruptor de encendido defectuoso. Se trata de los modelos Chevrolet Cobalt, Saturn Ion y otros más antiguos.
El periodo para las reclamaciones comenzará el 1 de agosto y concluirá el 31 de diciembre, tiempo en el que los que deseen solicitar indemnización podrán recabar y enviar la documentación, como datos de seguro e informes médicos. Se creará una página web, un programa de correo y una línea de asistencia telefónica.
Feinberg considera que los pagos comenzarán a realizarse 90 días después de presentarse la reclamación y probablemente no se termine de pagar todas las compensaciones hasta el final del primer trimestre de 2015.
El programa de indemnizaciones de la compañía es voluntario y los que lo acepten deberán renunciar a su derecho de demandar al grupo.
GM ha contratado a Feinberg para que administre el programa, pero será el único con capacidad para tomar una decisión sobre las indemnizaciones aprobadas y las cantidades a pagar.
wsj en español