https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las bolsas europeas dan síntomas de fortaleza El Ibex 35 sube un a pesar de los vientos en contra

Las acciones europeas cerraron planas a pesar de las noticias negativas que vienen de Iraq, que impulsa a los precios del petróleo, y los comentarios del Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtiendo sobre una próxima subida de tipos.

Así con todo, el Ibex 35 logra anotarse un 0,23% a 11.113,7 y el Euro Stoxx 50 se deja un tímido 0,01% a 3.284,57.

Los precios del crudo subieron por las preocupaciones de que los disturbios en Iraq puedan provocar interrupciones en los suministros de petróleo del país. Según las últimas informaciones, los militantes islamistas han tomado el control total de la ciudad petrolera de Kirkuk y se han comprometido a marchar hacia Bagdad. Iraq es el segundo mayor productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Pero el viernes la Agencia Internacional de Energía dijo que los suministros en el país no están en riesgo inmediato.

"La situación en Irak tiene el potencial de llegar a ser importante por lo que la gente está naturalmente preocupada", dijo Angus Gluskie, un gestor de fondos en White Funds Management.

"Por ahora hay poco riesgo para la producción de petróleo", dijo Olivier Jakob de Petromatrix. "Los principales campos, en el sur, están muy lejos. Kurdistán es muy seguro. El riesgo inmediato para la oferta es muy limitado."

"Va a haber algo de caos en torno a Bagdad, ese es realmente el principal riesgo en este momento", dijo Jakob.

"Si Irán comienza a involucrarse oficialmente en Irak apoyando al régimen, comenzarás a redibujar los mapas geopolíticos. Podría haber algún efecto sobre los precios, sólo a causa de la confusión geopolítica que esto podría causar", dijo.

Los futuros del crudo (CLN4) subieron hacia 107 dólares el barril, y el Brent para agosto cotizaba por encima de 112 dólares el barril.

Entre los sectores más perjudicados por la subida del precio del petróleo se encuentran las aerolíneas. Compañías aéreas como EasyJet y Ryanair Holdings caían más del 3% e IAG se dejaba un 3%.

El alza en los precios del petróleo se produce en un momento de lento crecimiento económico en Europa, que el Banco Central Europeo tiene previsto abordar con las medidas aprobadas recientemente para alentar los préstamos de los bancos y el gasto de los consumidores.

Por otra parte, los inversores también se mostraron preocupados por los comentarios del Gobernados del Banco de Inglaterra Mark Carney al señalar que un aumento del tipo de interés podría llegar antes de lo que esperaban los mercados.

"El crecimiento ha sido mucho más fuerte, y el desempleo ha caído mucho más rápido de lo que cualquiera de nosotros o cualquier otra persona esperábamos," hace un año, dijo Carney dijo la noche de ayer.

Los mercados habían descontado un aumento de tasas en torno al segundo trimestre de 2015, pero los tipos swaps a dos años han subido más de 15 puntos básicos.

"Esperamos la primera subida en noviembre de 2014. El cambio de tono fue sensato, en nuestra opinión. Las bajas tasas de interés son cada vez menos necesarias", escribió Rob Wood, economista jefe para el Reino Unido en Berenberg.

Los inversores temen que los comentarios de Carney se puedan extrapolar a los EE.UU.. Básicamente, hace apenas un mes, Carney mostraba un discurso muy "dovish" (al igual que sus contrapartes en EE.UU.). Después hemos asistido a un mes de fuertes datos económicos en el Reino Unido (como en EE.UU.). Y en el pasado, el Banco de Inglaterra ha estado por delante de la curva en términos de política monetaria, con los EE.UU. siguiéndole. Por lo que no se puede culpar a los inversores que se preocupen ahora de que la Fed cambie el lenguaje a un tono similar al del Banco de Inglaterra.

La libra alcanzó el nivel más alto en 19 meses frente al euro y los bonos británicos se desplomaron después de los comentarios de Carney. El euro libra cae un 0,31% a 0,7979 y la libra dólar asciende un 0,17% a 1,6960. El euro dólar se deja un 0,13% a 1,3553.