https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Claves para la semana del 16 al 20 de junio

La tercera semana de junio estará protagonizada por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que además, de voz de su presidenta, Janet Yellen, presentará sus previsiones económicas trimestrales. En la mayor economía del mundo las miradas también se dirigirán a las cifras de inflación de mayo, que también se conocerán de la eurozona. Mientras, en España el Tesoro realizará nuevas subastas y el Banco de España sacará a la luz las cifras de deuda de las administraciones públicas y de créditos dudosos. No obstante, el principal foco de atención en España no será otro que la proclamación de Felipe VI como Rey, en principio prevista para el jueves 19 de junio.

Lunes 16

Para abrir la semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en España el índice de precios de servicios del primer trimestre y el Banco de España sacará a la luz la deuda de las administraciones públicas de abril. A escala europea, Eurostat dará a conocer las cifras de inflación de mayo. Al otro lado del Atlántico, el Empire State manufacturero de junio compartirá protagonismo con la producción industrial de mayo. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice del mercado inmobiliario de junio y los flujos internacionales de capital del Tesoro de abril. El Tesoro colocará además letras a tres y seis meses. En Japón, para entonces ya se habrá conocido la encuesta económica mensual del Banco de Japón. En un apartado más informativo, de regreso en España, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander) se iniciará el curso de verano organizado por la APIE y BBVA, que este año llevará por título ‘La Europa que deja la crisis’. La jornada inaugural estará protagonizada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente de BBVA, Francisco González y la consejera de Economía de Cantabria, Cristina Mazas. En la sesión vespertina participará el presidente del Popular, Ángel Ron. Además, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participará en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía en Madrid, en el que intervendrá también la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Martes 17

Eurostat publicará en esta jornada el índice de costes laborales del primer trimestre y las ofertas de empleo del mismo período de la zona del euro. El INE publicará en esta jornada en España los efectos impagados de abril y la encuesta trimestral de coste laboral del primer trimestre. Además, el Tesoro Público colocará letras a seis y 12 meses. En Talia, la referencia a seguir será la balanza comercial de abril y en Suiza los precios de importación y producción de mayo. En Reino Unido se subastarán bonos a 30 años y se conocerán los precios de producción y el IPC de mayo. En Alemania, los inversores deberán estar atentos al ZEW de confianza económica de junio. Mientras, en EEUU comenzará la reunión de dos días de política monetaria de la Fed y se conocerá la inflación de mayo. Las cifras de casas iniciadas en mayo, el Redbook semanal de ventas al por menor y la colocación de letras a cuatro semanas serán otras de las referencias a seguir. Para entonces, en Australia ya se habrán conocido las actas de la reunión de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia. Los inversores deberán esperar la madrugada del martes al miércoles para conocer en Japón la balanza comercial de mayo y las actas del BoJ. En el apartado empresarial, Adobe Systems destacará entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales, mientras que en España para esta jornada han convocado sus respectivas juntas de accionistas Miquel y Costas y Nicolás Correa. En el curso organizado por la APIE en la UIMP de Santander participarán el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el ministro de Economía, Luis De Guindos, y el consejero ejecutivo de BBVA José Manuel González Páramo. Además, el ministro de Industria, José Manuel Soria, presentará a José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo de Gran Canaria, en un desayuno informativo organizado en Madrid por el Foro de la Nueva Economía.

Miércoles 18

El principal foco de atención de la jornada serán los anuncios de política monetaria del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC). Además, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, presentará las previsiones económicas trimestrales. Sin salir de la mayor economía del mundo, se conocerán las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados y la balanza por cuenta corriente del primer trimestre. A este lado del charco, el INE publicará en España los indicadores de actividad del sector servicios de abril y los índices de entradas de pedidos y de cifras de negocios en la industria, también del mismo mes. El Banco de España sacará a la luz los datos de créditos dudosos de abril y el Tesoro Público realizará una nueva subasta de bonos y obligaciones. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat publicará la producción en construcción de abril de la eurozona y en Reino Unido se conocerán las actas de la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra. En Italia, las miradas se dirigirán a las ventas minoristas de abril. Para entonces, en China ya se habrá publicado el dato de precios de viviendas de mayo. En el ámbito empresarial, IAG, holding de Iberia y British Airways, celebrará su Junta de Accionistas en segunda convocatoria y Atresmedia pagará un dividendo de 0,11 euros por acción. Entre las compañías en presentar sus cuentas trimestrales destacarán las estadounidenses FedEx, Jabil Circuit y Red Hat. De regreso en España, en el curso organizado por la APIE en la UIMP de Santander participarán, entre otros, José María Roldán, presidente de la AEB, Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía y Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa. Por la tarde intervendrán los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. En Valencia, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, será el encargado de presentar al consejero de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía.

Jueves 19

Hay que tener en cuenta que en principio para esta jornada está prevista la proclamación como Rey de España de Felipe VI en el Congreso de los Diputados. En el curso organizado por la APIE en la UIMP de Santander participarán el presidente de Abertis, Salvador Alemany, el presidente de Indra, Javier Monzón, y el presidente de Mapfre, Antonio Huertas. En el ámbito empresarial, Duro Felguera y Bodegas Riojanas han convocado para esta jornada sus respectivas juntas de accionistas. Fuera de nuestras fronteras, Blackberry, Kroger, Oracle y Smith & Wesson destacarán entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales. En el apartado macroeconómico, en EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria compartirán protagonismo con la encuesta de la Fed de Filadelfia de junio y los indicadores líderes de mayo. Mientras, en Europa el Banco Nacional Suizo anunciará sus decisiones de política monetaria y en Reino Unido se publicarán las ventas minoristas de mayo. Además, los inversores deberán tener en cuenta una nueva reunión del Eurogrupo.

Viernes 20

Para despedir la semana, el BCE publicará la balanza de pagos del mes de abril y se conocerá también el índice de confianza del consumidor de junio de la eurozona. En Suiza se publicará la balanza comercial de mayo y en Italia los pedidos industriales de abril. El índice de precios de producción de mayo será la referencia a seguir en Alemania y en Grecia la balanza por cuenta corriente de abril. En Reino Unido saldrá a la luz la deuda del sector público de mayo. En EEUU, la Fed de Atlanta publicará las expectativas de inflación de junio. En el apartado empresarial, Mapfre pagará un dividendo de 0,08 euros brutos por acción. También Tubos Reunidos retribuirá a sus accionistas, en este caso con 0,018 euros por acción. Entre las compañías en presentar sus cuentas trimestrales, destacará Darden Restaurants. A tener en cuenta también por los inversores la cuádruple hora bruja de vencimientos de futuros y opciones. En el curso organizado por la APIE en la UIMP de Santander participarán la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez y el presidente de la CNMC, José María Marín. La clausura correrá a cargo del subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.


el boletin