https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Unión Europea y Corea del Sur se alían para desarrollar redes 5G

En la carrera para tener la conexión de Internet más rápida del mundo, Corea del Sur y la Unión Europea anunciarán el lunes un importante pacto para unir fuerzas en las redes llamadas 5G, según un borrador del acuerdo al que tuvo acceso The Wall Street Journal.
El acuerdo establece un grupo conjunto para desarrollar sistemas, fijar estándares y preparar frecuencias de radio para alojar la nueva tecnología. El objetivo es alcanzar un consenso y una visión global sobre la tecnología 5G para fines de 2015.
El acuerdo podría ser crucial para la UE, que quedó rezagada en la carrera mundial de las telecomunicaciones después de una implementación tardía y poco uniforme del actual estándar, la tecnología 4G. Mientras que en una red de Internet 4G los usuarios pueden bajar una película de alta definición de una hora en seis minutos, en una 5G tomaría apenas seis segundos, según cifras de la UE.
Las empresas europeas han advertido desde hace mucho que el crecimiento de la región sufrirá si el bloque continúa rezagado frente a sus rivales en tecnologías móviles. La carrera del 5G ya ha empezado: la china Huawei Technologies Co. está invirtiendo una suma enorme —US$600 millones hasta 2018— en la red de próxima generación. Estados Unidos no tiene un programa respaldado a nivel nacional, pero las universidades están investigando aspectos del estándar de próxima generación.
La UE está ansiosa por recuperar su posición como líder mundial en estándares móviles después de que el estándar GSM europeo se adoptó en todo el mundo cuando la gente comenzó a usar teléfonos portátiles.
Mientras Europa descansaba en sus laureles, Corea del Sur redobló su apuesta con esperanzas de obtener nuevas fuentes de ingresos, ya que llegar primero en la carrera tecnológica otorga una importante ventaja a la hora de conseguir cuota de mercado. Los surcoreanos tal vez sean los usuarios más dedicados de teléfonos inteligentes, con una tasa de penetración móvil de más de 100% en el país.
La colaboración en este rubro beneficiaría tanto a fabricantes de equipos móviles europeos —como Ericsson, Nokia Siemens Networks Oy y Alcatel-Lucent SAALU.FR +0.32% — como a Samsung Electronics Co. 005930.SE 0.00% , el mayor fabricante de smartphones del mundo, entre otras compañías surcoreanas.
La sociedad será encabezada por dos grupos: el 5G PPP de Europa, que tiene su sede en Bélgica e incluye tecnología europea y compañías de telecomunicaciones comoTelefónica SA TEF.MC +0.08% y Nokia Oyj NOK1V.HE +0.34% ; y su equivalente de Corea del Sur, el 5G Forum.
El trabajo en la red 5G debería empezar "mientras más temprano mejor; es extremadamente importante que volvamos a tomar el liderazgo", dice Neelie Kroes, comisionado digital de la UE. "En los 90 estábamos en el asiento del conductor, hablando del GSM, así que sería bueno volver a esa posición".


http://online.wsj.com/