https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Inflación de 1,4% en mayo, según Indec

La inflación de mayo resultó de 1,4 por ciento, cuatro décimas menos que en la medición del mes anterior y 2,3 puntos abajo del primer dato calculado con el flamante Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) que diseñó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El dato volvió a ser informado esta tarde por el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien subrayó la desaceleración verificada en la evolución de los precios minoristas de acuerdo al nuevo indicador oficial, en particular en el capítulo Alimentos y Bebidas, que el mes pasado se encareció 0,7 por ciento.
El dato de mayo "consolida la desaceleración" en la suba de precios verificada a principios de año, agregó Kicillof, en referencia a los incrementos previos y posteriores a la devaluación de fines de enero.
En mayo de 2013, el ahora desactivado índice oficial que tomaba en cuenta las variaciones de precios en el área metropolitana (IPC-GBA) había marcado una suba de 0,7 por ciento.
Tras las subas de 3,7 por ciento en enero, 3,4 en febrero, 2,6 en marzo, 1,8 en abril y 1,4 en mayo, el IPCNu acumuló un alza de 13,5 por ciento
Según el promedio de las mediciones que realizan consultoras privadas, divulgado este miércoles por diputados de la oposición en el Congreso, en mayo el denominado "IPC Congreso" fue de 3,3 por ciento, con un acumulado en doce meses de 39,9 por ciento.
Por otro lado, de acuerdo al reporte del Indec, en mayo los precios mayoristas aumentaron 1,8 por ciento respecto de abril, mientras que los costos de la construcción registraron una suba de 1,9 por ciento. En la comparación interanual las subas fueron de 27,4 y 35,8 por ciento, respectivamente.
Entre enero y mayo, los precios mayoristas se incrementaron 17,1 por ciento y los de la construcción, 18,0 por ciento.