https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Fondos buitre: confirman que no hay misión oficial a Nueva York y que cambia la sede de pago

“No hay misión ni comitiva preparada para un eventual viaje a Estados Unidos”, ratificó Capitanich. Además de criticar otra vez a Griesa y los fondos buitre, cargó también contra la Corte Suprema argentina.

Lo que ayer era extraoficial hoy fue confirmado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich: además de cambiar de Nueva York a Buenos Aires la sede de pago de la deuda reestructurada (lo que evitará un embargo pero implicará un default técnico), el Gobierno no enviará por ahora ninguna misión oficial a negociar con los fondos buitre en Estados Unidos, pese a que eso fue lo que le dijeron ayer los abogados de la Argentina a los holdouts y al juez Thomas Griesa.
“No hay misión ni comitiva preparada para un eventual viaje a Estados Unidos”, afirmó Capitanich en su habitual rueda de prensa matutina en la Casa Rosada. Así confirmó algo que hasta anoche era sólo un comentario extraoficial del Ministerio de Economía después de que la Corte de Apelaciones del segundo distrito de Nueva York levantara la cautelar (“stay”) que mantenía congelada la ejecución de las sentencias que ordenan a la Argentina pagarles a los fondos buitre y que resguardaba del embargo los bienes argentinos en el exterior.
Capitanich también ratificó que, al menos por el momento, la intención es modificar la jurisdicción para el pago de los bonos reestructurados que debe hacerse a fin de mes. “El levantamiento del stay establece un problema respecto a la Argentina porque las ordenes pari passu le impiden efectuar el pago del 30 de julio a los tenedores reestructurados a menos que en forma simultánea pague a los fondos buitre. Por eso se generan condiciones alternativas de pago en jurisdicción nacional: la voluntad de pago de la Argentina no puede ser puesta en duda ni por Griesa ni por nadie”.
El jefe de Gabinete volvió a cargar esta mañana contra los holdouts, Griesa y “la dictadura genocida” y la “década del 90” –a las que responsabilizó por el aumento de la deuda-. Pero esta vez, además, se quejó específicamente de la Justicia argentina y específicamente de la Corte Suprema: “El sistema judicial argentino no se ha expedido, ni la Corte Suprema ni jueces de instancias inferiores” cuando “ustedes saben que proliferan las cautelares”, cuestionó.
También defendió a los abogados de los estudios norteamericanos que representan a la Argentina en el caso, cuestionados por la triple derrota judicial en primera y segunda instancia y ante la Corte Suprema estadounidense. “Argentina ha enfrentado 900 causas y hemos tenido un asesoramiento jurídico eficaz para evitar la acción decidida de los fondos buitre”, argumentó.