https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Automotrices aseguran al Gobierno que no habrá despidos

Durante una reunión con los ministros de Economía y de Industria, Axel Kicillof y Débora Giorgi, las terminales automotrices radicadas en Argentina se comprometieron hoy a no producir despidos en medio de la caída de la demanda que atraviesa el sector, en gran medida de la proveniente de Brasil.
Fuentes empresarias que participaron del encuentro en el Palacio de Hacienda indicaron que a mediados de la semana próxima volverán a reunirse con los ministros para detallar la situación de cada una de las terminales y cómo las afecta la baja del mercado brasileño.
Tras ello, el Gobierno avanzaría en la definición de posibles medidas para contrarrestar la situación del sector automotriz, cuya producción cayó 17,9 por ciento en el primer cuatrimestre, las exportaciones bajaron 18,6 por ciento y las ventas a la red de concesionarios se hundió 29,8 por ciento.
Por otro lado, fuentes de las terminales indicaron que hacia fines de mes se retomarán en Buenos Aires los contactos entre los equipos técnicos de Argentina y Brasil para terminar de definir el Protocolo Automotor provisorio que se necesitará partir del 1 de junio, cuando vence el protocolo actual, y que regirá al menos un año, hasta que esté listo el protocolo definitivo.
La idea del protocolo provisorio es lograr un mayor equilibrio en el intercambio comercial sectorial con Brasil.
Entre tanto, mediante un comunicado de la cartera de Industria se indicó que durante la reunión con los representantes de las automotrices nucleadas en ADEFA se analizó la situación del sector, las razones de la caída de las exportaciones -"particularmente al mercado brasileño"- y los avances en el acuerdo con el Gobierno y los representantes sectoriales del socio mayor del Mercosur.
Según este comunicado, ante el planteo de los ministros Kicillof y Giorgi sobre suspensiones parciales de personal adoptadas por algunas de las terminales en las últimas semanas, "los ejecutivos señalaron que se trata de una respuesta transitoria pero que de ninguna manera corren peligro las fuentes de trabajo en ninguna compañía".

NOSIS