https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EXPORTACIONES EN ADUANA DE ORIGEN

El Centro Despachantes de Aduana (CDA), manifiesta su rechazo y preocupación ante las distintas medidas implementadas por la Dirección General de Aduana relativas a la intención de dar curso de manera exclusiva a exportaciones que se documentan por la aduana de jurisdicción más cercana al lugar de producción o fabricación.

Tomando en cuenta las numerosas inquietudes por partes de nuestros asociados respecto de diversas informaciones relacionadas a la presunta obligatoriedad de destinar las exportaciones desde las Aduanas con competencia territorial sobre el asiento del establecimiento exportador, el CDA se encuentra realizando las gestiones que corresponden a su legitimación para revertir estas medidas impulsadas por las DGA.
Cabe destacar que dichas medidas atentan contra el Código Aduanero, ya que éste establece para la Zona Aduanera General un mismo sistema arancelario y de prohibiciones económicas para todo el territorio nacional, por lo que una modificación al régimen de destinaciones de exportación vigente importaría tanto como efectuar una diferenciación arbitraria (discriminación) entre las provincias productoras y no productoras, lo cual significaría que, en diversas jurisdicciones, el trabajo del Comercio Exterior se limite, virtualmente, a las importaciones, sin sustento alguno en el Código Aduanero ni en las normas invocadas para ello (v.g. RG 2977).
A su vez, existen casos donde la aplicación de ciertas medidas afectan directamente al trabajo de los Despachantes, como el de las muestras de exportación, que, de realizarse a través de un tránsito, perderían coherencia en el régimen, o el caso de la provincia de Entre Ríos que, paradójicamente siendo el mayor exportador de pollo del país, no tiene depósitos con frío para el consolidado de cargas, alterando la calidad del producto en cuestión.
Por lo dicho anteriormente, el Centro Despachantes de Aduana ha efectuado las presentaciones correspondientes a efectos de revertir las aludidas medidas.
La Comisión Directiva del CDA continúa realizando gestiones a favor de nuestros colegas y asociados a lo largo y ancho del país, a favor del crecimiento del comercio exterior en la Nación.