La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentó en 5.000 y se ubicó en 320.000 la semana pasada, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El dato semanal está sujeto a variaciones por las condiciones meteorológicas y los ciclos de negocios, por lo cual se considera un mejor indicador de la tendencia el promedio de solicitudes en cuatro semanas, que la semana pasada bajó en 3.500 y se ubicó en 327.000, el mejor promedio desde fin de noviembre.
El informe del Gobierno muestra que la cifra de personas que percibían el subsidio pagado por los estados aumentó en 41.000 en la semana que terminó el 8 de marzo y llegó a 2,89 millones.
El subsidio por desempleo tradicional cubre hasta 26 semanas y, en medio de la Gran Recesión, el Gobierno Federal había instituido programas que extendían estos beneficios hasta un máximo de 90 semanas, pero los republicanos en el Congreso se opusieron a la extensión de estos pagos después del 31 de diciembre.
Desde esa fecha, al menos 1,5 millones de personas, desempleadas por largo plazo, quedaron sin el subsidio.
La semana pasada el Senado, donde tienen mayoría los demócratas, aprobó un proyecto de ley para el restablecimiento del subsidio federal de desempleo, pero los republicanos en la Cámara de Representantes siguen oponiéndose a la extensión.
efe