Desgrabación completa de la conferencia de prensa brindada este mediodía por el Jefe de gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez junto al ministro de Salud provincial, Alejandro Collia y al Secretario General de la Gobernación, Martín Ferré:
Alberto Pérez (AP): Acaba de ser aceptada la propuesta paritaria salarial que el gobierno provincial ofreció ayer a los trabajadores públicos de la provincia de Buenos Aires.
La anterior propuesta de la semana pasada de la provincia había sufrido algunas sugerencias, o había sido cuestionada en parte por algunas sugerencias que receptamos de los trabajadores públicos y que tenía que ver con que se priorizase la masa salarial ofrecida a aquellos trabajadores de menores ingresos.
Ayer reformulamos la propuesta original y con esa masa de 19.000 millones anuales que habíamos ofrecido, priorizamos a los sectores de menores ingresos para poder mantener el poder adquisitivo de esos salarios, y esa propuesta que ayer ofrecimos ha sido aceptada hoy.
Cuando hablamos de los trabajadores públicos de la provincia de Buenos Aires enrolados en la ley 10.430 estamos hablando de más de 30 mil trabajadores: auxiliares no profesionales de la salud, enfermeros, camilleros, ambulancieros; más de 60 mil no docentes que trabajan en las escuelas, empleados administrativos, trabajadores que brindan servicios en la provincia como el agua, el gas.
Más de 138 mil trabajadores que hoy han aceptado una propuesta que es un gran esfuerzo que realiza el gobierno y todos los habitantes de la Provincia y ha sido receptada con responsabilidad por los representantes gremiales y por cada uno de los trabajadores.
Queremos agradecer que hayan aceptado la propuesta y actuado de esta forma. Y queremos llamar a otro sector importante de trabajadores del estado provincial como son los docentes y, a través de los representantes gremiales. Queremos volver a sentarnos en una mesa paritaria, pero les pedimos que reflexionen, que acaten la conciliación y sobre todo que comiencen las clases en la provincia de Buenos Aires.
El proyecto de ley que está presentando nuestro Vicegobernador, Gabriel Mariotto es un proyecto de nuestro gobierno, del gobierno de Daniel Scioli, quien cree que este es el momento de dar el debate sobre la necesidad de establecer que la educación es un servicio fundamental y esencial.
Lo vamos a hacer derogando una ley desde entonces gobernador Solá y hoy diputado del Frente Renovador que le quitó esa calidad de servicio esencial a la educación.
Creemos que tenemos que tener una Ley que armonice un derecho constitucional como es un derecho a huelga pero un derecho constitucional también y universal como es aprender que tienen todos los ciudadanos y sobre todos los niños. Y creemos que poniendo una altura legal al servicio educativo como un servicio esencial vamos a lograr armonizar estos dos derechos que no sean derechos en pugna sino que sean dos derechos que puedan convivir.
Aquí escuchamos a un niño en esta conferencia que seguramente su madre no ha podido dejar en el colegio porque desde que empezamos el 5 de marzo las clases no hemos podido tener en las escuelas públicas porque tenemos un paro que es una respuesta constante ante cada oferta que está haciendo la provincia de Buenos Aires. Oferta que hoy ha sido aceptada por los estatales de la provincia de Buenos Aires con los que hemos llegado a un acuerdo que logramos en la mesa paritaria.
Estamos satisfechos por haber podido llegar a un acuerdo con los 138 mil trabajadores públicos de las vastas áreas de los servicios que brinda esta provincia.
Es que ahora estamos intentado la reflexión de estos dirigentes gremiales que seguramente aman como nosotros también la educación pública, pero que han tomado un camino que vemos que es desacertado en el que han quedado seguramente encerrados. Nosotros creemos que a través del diálogo podemos lograr lo que queremos que es recomponer el salario de los trabajadores de la educación, pero sobre todo que los chicos ejerzan su derecho de aprender y que los maestros ejerzan su derecho de enseñar.
Periodista (P): ¿Podría aclarar de qué proyecto de Ley se trata?
AP: Si, un proyecto de Ley que estamos trabajando que va a derogar una Ley del 2006 y que va a restablecer a la educación como un servicio esencial.
P: ¿La van a girar ahora a la legislatura?, ¿Ahora, cuándo?,¿En lo inmediato?
AP: Si, creemos que es el momento en la provincia, en el país de dar este debate como lo han dado otros países. Ecuador ya ha hecho una reforma que permite establecer la educación como un servicio público esencial. Y en otros países como en Uruguay se está estudiando y nosotros en la provincia de Buenos Aires junto al vicegobernador, junto a todas las fuerzas políticas vamos a impulsar este debate.
Esta ley va a establecer muy claramente como existe con el tema de la salud que se puedan ejercer los derechos constitucionales al reclamo y el derecho a huelga pero que se priorice servicios como son la salud y en este caso la educación Estamos trabajando en ese marco legal y mientras tanto seguimos esperando que acaten la conciliación obligatoria y por supuesto de no acatarla el Ministerio de Trabajo va a proceder con las diferentes medidas que tiene que hacer que es comunicarles nuevamente que la acaten, inspeccionar si están trabajando o no y después también vamos a tener que hablar con el Ministerio de Trabajo Nacional para decirles que hay organizaciones que no están acatando la Ley.