La farmacéutica catalana Almirall ha anunciado hoy que ha completado la adquisición de la compañía dermatológica estadounidense Aqua Pharmaceuticals al recibir la autorización de las autoridades estadounidenses de la competencia.

Almirall pagará 327,6 millones de dólares (237,8 millones de euros) por esta compañía y podría haber pagos adicionales de hasta 75 millones de dólares en función del logro de determinados objetivos.
Esta compra proporciona a Almirall una mayor diversificación geográfica y de negocio y da acceso al mayor mercado dermatológico del mundo.
El desembolso inicial de esta transacción, que se financiará a través de deuda, asciende a 305 millones de dólares, a los que hay añadir un pago adicional de 22,6 millones de dólares vinculado a la amortización de ciertos activos fiscales a largo plazo.
Aqua Pharmaceuticals tiene 122 empleados y su facturación en 2013 podría alcanzar los 127 millones de dólares.
Con sede en West Chester, Pennsylvania (EEUU), se trata de una de las diez primeras compañías estadounidenses del sector dermatológico y fabrica productos para el acné, la dermatitis atópica y la queratosis actínica, entre otros.
También en diciembre, Almirall anunció un ERE en España para despedir a unas 250 personas en España, lo que supone un 14,74 % de su plantilla española, dentro de un proceso de reorganización de la compañía que afectará también a otros países de Europa. EFE