https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Aumentó la demanda de Ejecutivos

 El Índice de Demanda Ejecutiva- IDE realizado por PortalRH, primer portal argentino de búsquedas ejecutivas, muestra  que la evolución del índice del cuarto trimestre del 2013 registró un  aumento de 27% respecto al trimestre anterior, confirmando la recuperación que se había verificado en el tercer trimestre. 
Evolución del Índice
El resultado final del IDE 2013 fue levemente positivo, en promedio estuvo 2,5 por encima de 2012. De todas formas todavía se está lejos de los números de fines de 2010 y principios de 2011.
Sin embargo,  el comportamiento medido por trimestres en 2013 fue muy desigual. En los primeros tres trimestres se habían registrado caídas: 19,4% en el primero, 5,3% en el segundo y 2% en el tercero. Por su parte, el cuarto trimestre de 2013 fue un 42,8% superior al cuarto trimestre de 2012. El año se pudo cerrar en alza gracias al desempeño del IDE del último trimestre de 2013.

El mes que tuvo un mejor desempeño fue el mes de octubre. Llegó al nivel más alto desde febrero 2011 (94,2). Los meses de noviembre (64,1) y diciembre (65,3) no fueron sobresalientes pero si mostraron un buen desempeño, ubicandose por encima del promedio del año (60,0). Noviembre de 2013 fue 19,4% superior a noviembre de 2012, y por otro lado, diciembre de 2013 fue 36,6% mayor a diciembre de 2012.
Por otra parte,  María Manson, gerente de PortalRH, afirma que “el IDE tuvo una evolución desigual a lo largo del año. Comenzó con rendimientos malos y logró recuperarse en el último trimestre de 2013, teniendo un sobresaliente desempeño en octubre”.
El comportamiento del IDE, actualizado al mes de Diciembre de 2013,  se muestra en el siguiente Gráfico,  en el que  se pueden observar la serie original y su versión desestacionalizada.


En el  siguiente cuadro  se presenta una serie histórica parcial del IDE junto con las variaciones porcentuales respecto del mes anterior y con respecto a igual período del año anterior.
El índice IDE es realizado con la asesoría de la consultora DPA y se toma como información  las búsquedas laborales administradas por “PortalRH”.

Aspectos metodológicos
Para la construcción del Índice de Demanda Ejecutiva (IDE) se toma como información  las búsquedas laborales administradas por “PortalRH”, primer portal argentino de búsquedas ejecutivas.

El Índice es de periodicidad mensual y compara la cantidad de búsquedas promedio por consultora miembro de PortalRH,  del mes bajo análisis,  con la misma medición tomada en el periodo base.  El IDE toma como Base = 100 al promedio mensual de las búsquedas de ejecutivos registradas en el PortalRH en 2001, año de su fundación.

Como metodología de desestacionalización se aplica el programa “X11” que utiliza promedios móviles en forma iterativa para estimar la tendencia-ciclo y la estacionalidad de la serie. De este modo, la serie de datos se corrige por las  fluctuaciones “intra anuales” que se repiten de forma regular todos los años y  el efecto “días de actividad” que refleja la variación debida al número de veces que ocurre cada día de la semana en cada  mes.
 Acerca de PortalRH

PortalRH es el Primer Portal Argentino de búsquedas ejecutivas integrado por consultoras especialistas en selección. Está conformado por más de 30 consultoras de Recursos Humanos asociadas al grupo para compartir tecnología y prácticas de gestión. Este grupo que fue pionero en lo que se refiere a búsquedas laborales on line está compuesto por dos sitios web PortalRH.com y BúsquedasRH.com. Ambos sitios cuentan con una base datos de alrededor de 400.000 curriculums vitae, reciben más de 55.000 visitas promedio mensuales y brindan a sus usuarios un dinámico sistema que permite conocer y participar on line de las búsquedas ofrecidas. PortalRH.com es el primer portal argentino especializado en búsquedas ejecutivas, en tanto que BúsquedasRH, se crea en año 2003 respondiendo a una necesidad de las consultoras socias al grupo para la selección de mandos medios y bajos.
PortalRH se destaca por su compromiso de confidencialidad manteniendo de manera privada las bases de datos de cada una de las consultoras que forman parte del sitio. Consultoras Asociadas al Grupo: Adecco Profesional, ArchentiGroup, Assistem, BDO, Bureau Consultores, CCN Consultores, Confidentia, Crowe Howath, Expertise Consultores, Gabriela Pipman & Asociados, García Santas, Ghidini Rodil, Global Finder, Gloria Cassano & Asociados,  Harte & Asoc., Hidalgo & Asociados, Human Options, Manpower Professional, Racana y Asoc., Róndine, SCI Selection, Serial de la Torre, Talsium, Tiempo Real Consultores, Total Rewards, Valuar y Whalecom.