https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Standard and Poor's rebaja la calificación de la aerolínea australiana Qantas

La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) anunció hoy una rebaja en la calificación crediticia de la aerolínea australiana Qantas, que la víspera notificó un recorte de unos mil puestos de trabajo en los próximos 12 meses.

La compañía señaló en un comunicado que prevé registrar unas pérdidas de al menos 225 millones de dólares (166 millones de euros) en el segundo semestre de este año.

Por estas y otras razones, S&P informó en un comunicado de la rebaja de la calificación de la empresa australiana a "BB+" con pronóstico negativo, que roza el "bono basura" según indicaron medios locales como "The Australian" o "The Sydney Morning Herald".

"No esperamos que Qantas recupere a corto plazo el perfil de crédito acorde a una calificación 'BBB-'", apuntó la agencia crediticia.

La intensa competencia en la industria aérea ha debilitado el negocio de Qantas y ha aumentado el riesgo financiero de "intermedio" a "significativo", apuntó Standard and Poor's.

El director de finanzas de Qantas, Gareth Evans, dijo que la rebaja era esperada, pero que la compañía aún permanece sólida gracias a sus activos.

"La reducción de costes y la revisión estructural anunciada ayer tiene como finalidad asegurar la fortaleza del Grupo Qantas para los accionistas y clientes", declaró Evans.

El director ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, anunció ayer que la compañía se enfrenta actualmente a las peores condiciones desde el inicio de la crisis financiera internacional en un mercado en el que compite con aerolíneas subsidiadas por gobiernos extranjeros.

"Desde el inicio de la crisis Qantas se enfrenta a un entorno operativo tremendamente difícil, incluida la fuerte apreciación del dólar australiano y los precios récord del combustible, lo que ha exacerbado el alto coste de Qantas", dijo Joyce en declaraciones citadas por la televisión ABC.

Qantas denuncia que aerolíneas como Virgin -que tiene a Singapore Airlines, respaldada por el estado, como principal accionista- Air New Zealand y Etihad se apoyan en capitales financieros para fijar precios con los que no puede competir en Australia. EFE