https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Pignanelli: "Son normas que no le hacen bien al país"

El economista y ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, consideró hoy que el aumento de la alícuota al 35% para los gastos de tarjetas de crédito en el exterior es una norma “restrictiva, que no le hace bien al país y que “busca que la gente no viaje al exterior”.
“No me sorprendió la medida, se esta estaba esperando” en el mercado, dijo Pignanelli a radio La Red, en referencia a la resolución de la Afip publicada hoy en el Boletín Oficial que eleva del 20% al 35% la alícuota a cuenta del Impuesto a las Ganancias para los gastos de tarjeta de crédito en el exterior, medida que se extiende también a la compra de divisas.
“Lo que se busca es encarecer ese dólar y que la gente no viaje, así de siempre”, resumió el economista quien explicó que la idea del Gobierno es “achicar la brecha. El dólar oficial esta aumentando la devaluación día a día. Estamos en una devaluación del 40% anual, y si se mantiene esto, el año que viene tendremos un dólar oficial de $ 8,50”.
Según Pignaneli, “la inflación levanta mucho el costo de viajar dentro del país, entonces el Gobierno con esto (por la medida del Afip) lo que intenta es que la gente, por un problema de precios, decida viajar por el interior y no al exterior”.
Consultado sobre si estas decisiones del Gobierno perdurarán en el tiempo, el ex presidente del BCRA analizó que “si no hay brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue, lo más simple es que se eliminen. “Son normas restrictivas que no le hacen bien al país”.
“El Gobierno está jugando una carrera contra reloj tratando de ganarle al tiempo para que baje la salida de divisas por estos conceptos, mientras que espera que ingresen dólares en inversión”.
Por último aclaró que si una persona “compró un paquete turístico en cuotas, no tiene que pagar el aumento del 35%. No es retroactivo”, afirmó.