https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Intel ofrece potencia a la supercomputación para los análisis de Big Data

NOTICIAS DESTACADAS
·         Intel da a conocer detalles de los factores de forma y la configuración de memoria de la versión de la CPU del procesador Intel® Xeon Phi™ (con nombre en clave "Knights Landing"), para facilitar la programación a los desarrolladores, al mismo tiempo en que mejora el rendimiento.
·         Los sistemas basados en el procesador Intel® Xeon® equipan a más del 82% de las supercomputadoras en la recientemente anunciada 42ª edición de la lista Top500
·         El nuevo HPC Distribution de Intel® para Apache Hadoop* y el Intel® Cloud Edition para herramientas de software Lustre* ofrecen beneficios de análisis para Big Data y para HPC juntos
·         La colaboración con la comunidad HPC está diseñada para ofrecer productos personalizados para satisfacer las diversas necesidades de los clientes.

Intel Corporation dio a conocer las innovaciones en HPC y anunció nuevas herramientas de software que ayudarán a impulsar a las empresas y a los investigadores para generar un mayor entendimiento de sus datos y para resolver sus retos empresariales y científicos más importantes.
“En la última década, la comunidad del cómputo de alto rendimiento ha creado una visión de un universo paralelo donde los problemas más fastidiosos de la sociedad, la industria, el gobierno y la investigación se resuelven a través de aplicaciones modernas”, afirmó Raj Hazra, vicepresidente y gerente general del Technical Computing Group de Intel.
“La tecnología de Intel ha ayudado a HPC a evolucionar de una tecnología reservada para una pequeña elite hacia una herramienta esencial y ampliamente disponible para el descubrimiento. Las soluciones que habilitamos para el ecosistema de los asociados para el segundo semestre de esta década conducirán el próximo nivel de percepción de HPC. Las innovaciones incluirán escalas a través de estándares, rendimiento a través de la modernización de aplicaciones, eficiencia a través de la integración e innovación a través de soluciones personalizadas”.

Acelerar la adopción y la innovación
Desde el Intel® Parallel Computing Centers a los kits de desarrollo del coprocesador Intel® Xeon Phi™, Intel proporciona una gama de tecnologías y de conocimientos para fomentar la innovación y la adopción del ecosistema HPC. La empresa está colaborando con asociados para que obtengan el mayor provecho de las tecnologías disponibles actualmente, así como para crear la próxima generación de soluciones altamente integradas que son más fáciles de programar y más eficaces en el consumo de energía. Como parte de esta colaboración, Intel también planea ofrecer productos HPC personalizados para satisfacer las diversas necesidades de los consumidores. Esta iniciativa tiene como objetivo extender el valor continuo de Intel de plataformas escalables basadas en estándares para incluir optimizaciones que acelerarán la próxima ola de avances científicos, industriales y académicos.
Durante la Conferencia de Supercomputing (SC’ 13, por sus siglas en inglés), Intel dio a conocer cómo la próxima generación del producto Intel Xeon Phi (con nombre en clave “Knights Landing”), disponible como procesador central, encajará en arquitecturas de Rack estándar y ejecutará aplicaciones totalmente nativas en vez de requerir datos para que sean descargados al coprocesador. Esto reducirá significativamente la complejidad de la programación y eliminará “la descarga” de datos, mejorando de este modo el rendimiento y la disminución de la latencia causadas por la memoria, por el PCIe y las redes.
Knights Landing también ofrecerá a los desarrolladores tres opciones de memoria para optimizar el rendimiento. A diferencia de otros conceptos Exascale requeridos por programadores para desarrollar códigos específicos para una máquina, los nuevos procesadores Intel Xeon Phi proporcionarán la simplicidad y la elegancia de los modelos de programación de memoria estándar. 
Además, Intel y Fujitsu anunciaron recientemente una iniciativa que podría reemplazar potencialmente el cableado eléctrico de la computadora con enlaces de fibra óptica para transportar tráfico Ethernet o PCI Express a través del enlace Intel® Silicon Photonics. Esto permite que el coprocesador Intel Xeon Phi sea instalado en una caja de expansión, separado del procesador central Intel Xeon, pero funcionando como si ambos estuvieran en la placa base. Esto también permite una mayor densidad de procesadores instalados y una escala de capacidad de cómputo sin afectar las operaciones del servidor.
Diversas empresas ya están adoptando la tecnología de Intel. Por ejemplo, Fovia Medical*, una líder mundial en tecnología de representación de volumen, creó alta definición de modelos 3D para ayudar a profesionales médicos a visualizar mejor el cuerpo de un paciente sin necesidad de realizar una cirugía invasiva. Una demostración del centro de análisis y de predicción de tormentas de la University of Oklahoma (CAPS, por sus siglas en inglés) demostró una simulación 2D de un tornado F4 y abordó cómo un meteorólogo podrá experimentar una simulación 3D envolvente y “caminar en medio de la tormenta” para apuntar mejor los pasos del tornado. Ambas aplicaciones utilizan la tecnología Intel® Xeon®.

Alto rendimiento de cómputo para el descubrimiento basado en datos
Las aplicaciones de uso intensivo de datos, incluyendo la predicción del tiempo y el análisis de sismos han formado parte de la industria de HPC desde sus primeros días, y el rendimiento de los sistemas actuales y de las herramientas de software paralelos han posibilitado crear simulaciones mayores y más complejas. Sin embargo, con datos no estructurados que representan un 80 por ciento de todos los datos, y creciendo 15 veces más rápido que otros datos1, la industria está tratando de aprovechar toda esta información para descubrir informaciones valiosas.
            Intel está abordando esta necesidad con el anuncio del Intel® HPC Distribution para el software Apache Hadoop* (Intel® HPC Distribution) que combina el Intel® Distribution para software Apache Hadoop con el Intel® Enterprise Edition del software Lustre*, con el objetivo de ofrecer una solución de nivel empresarial para el almacenamiento y el procesamiento de grandes conjuntos de datos. Esta combinación poderosa permite a los usuarios ejecutar sus aplicaciones MapReduce sin cambios, directamente compartida, de rápido almacenamiento equipado con Lustre, haciéndolo más rápido, escalable y fácil de administrar.
El Intel® Cloud Edition del software Lustre* es un sistema de archivos escalable y paralelo que está disponible a través del Amazon Web Services Marketplace*, y permite a los usuarios pagar según la maximización del rendimiento del almacenamiento y de la rentabilidad. El software es ideal para aplicaciones dinámicas, incluyendo simulación rápida y prototipos. En el caso de trabajos de urgencia o de imprevistos que excedan las instalaciones de cómputo de un usuario o el rendimiento del almacenamiento, el software puede ser utilizado para cargas de trabajo HPC para nube de Bursting, para suministrar rápidamente la infraestructura necesaria antes de mover el trabajo en la nube.
            Con numerosos vendedores anunciando soluciones de hardware y software pre-configuradas y validadas con el Intel Enterprise Edition de Lustre en la SC’13, Intel y sus asociados de ecosistema están ofreciendo soluciones llave en mano al mercado para hacer con que el proceso y el almacenamiento de Big Data esté ampliamente disponible, que sea rentable y fácil de implementar. Los asociados que anunciaron estos dispositivos incluyen a Advanced HPC*, Aeon Computing*, ATIPA*, Boston Ltd.*, Colfax International*, E4 Computer Engineering*, NOVATTE* y System Fabric Works*.

Intel encabeza la lista Top 500 de la supercomputación
Las tecnologías HPC de Intel se destacan, una vez más, en la 42ª edición de la lista Top500, demostrando cómo la arquitectura paralela de la empresa continúa siendo el bloque estándar de fabricación de las supercomputadoras más poderosas del mundo. Los sistemas basados en Intel representan más del 82 por ciento de todas las supercomputadoras de la lista, y el 92 por ciento de todas las nuevas sumadas. Un año después de la introducción del primer producto de la Arquitectura Many Core de Intel, los sistemas basados en el coprocesador Intel Xeon Phi ya constituyen el 18 por ciento del rendimiento agregado total de todas las supercomputadoras de la Top500. La lista Top500 completa está disponible en www.top500.org.

Acerca de Intel
            Intel (NASDAQ: INTC) es líder mundial en innovación en cómputo. La compañía diseña y construye las tecnologías esenciales que sirven como base para los dispositivos de cómputo del mundo. Información adicional sobre Intel está disponible en http://newsroom.intel.com/community/es_lar y blogs.intel.com.