https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

7 Ideas de Inversión para el 2014

Antes de contarles mis “7 Ideas de Inversión para el 2014″, les voy a contar cuales fueron mis “7 Ideas de Inversión para el 2013“. Esto porque considero que uno tiene que hacerse cargo de sus afirmaciones.
Las 7 Ideas para el 2013 fueron:
1. Índice Nikkei 225 (NYSE: NKY). Este es el índice bursátil de Japón.
Rendimiento en dólares al 13 de diciembre de 2013: +23,11%.
2. Plata (NYSE: SLV). Este es un ETF que replica la evolución del precio de la plata.
Rendimiento en dólares al 13 de diciembre de 2013: -35,47%.
3. Grupo Financiero Galicia (NYSE: GGAL). Este es la acción de Galicia en New York.
Rendimiento en dólares al 13 de diciembre de 2013: +66,31%.
4. Google (NASDAQ: GOOG). Esta fue una apuesta general a la publicidad online.
Rendimiento en dólares al 13 de diciembre de 2013: +49,96%.
5. Pharmacyclics (NASDAQ: PCYC). Esta fue una apuesta a biotecnología
Rendimiento en dólares al 13 de diciembre de 2013: +86,70%.
6. Edenor (NYSE: EDN). Esta es la acción de Edenor que cotiza en New York
Rendimiento en dólares al 13 de diciembre de 2013: +277,94%.
7. Bancos en los Estados Unidos (NYSE: XLF). Este es un índice de bancos.
Rendimiento en dólares al 13 de diciembre de 2013: +28,92%.
Veamos ahora mis 7 ideas para el 2014:
Como advertí el año anterior, quien diseña una cartera, tiene que hacerlo de modo tal que los activos no se muevan todos al mismo tiempo en la misma dirección. Si uno no tomara este recaudo podría estar teniendo la ilusión de diversificación y estar sin embargo corriendo un riesgo muy alto.
Por esto, vamos a buscar activos que tengan una “correlación baja” o idealmente negativa. Cuando más baja es la correlación entre dos activos  quiere decir que esos activos no se mueven al unísono (la correlación es un número entre -1 y +1). Al final de la nota les dejo la tabla que muestra las correlaciones entre los activos.
Ahora sí, mis ideas:
1. Grupo Televisa (NYSE: TV).Es la compañía mexicana de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana, y es una de las principales participantes en el negocio de entretenimiento a nivel mundial. La Compañía está involucrada en la producción y transmisión de televisión, producción de señales de televisión restringida, distribución internacional de programas de televisión, servicios de televisión directa al hogar vía satélite, servicios de televisión por cable y telecomunicaciones y otros. Es el camino más directo e inteligente para invertir en medios y contenidos online en América Latina.
2. Facebook (NYSE: FB).
Esta compañía representa hoy el máximo potencial de crecimiento de la publicidad online en los Estados Unidos. La cantidad de datos que colecta de sus usuarios, le permite ofrecer una precisión inigualable de targetting publicitario. Aún tiene mucho espacio para mejorar con técnicas de “Big Data” el aprovechamiento de la colosal información que administra.
3. Alto Palermo SA (NYSE: APSA).
Alto Palermo S.A. es dueña de diferentes shopping centers y se dedica a su administración y alquiler. También participa del negocio de la adquisición de nuevos shoppings y a otros desarrollos inmobiliarios en Argentina. Por los márgenes operativos y márgenes netos con los que trabaja, debería valer (al menos) el doble. Será cuestión de esperar que se reduzca la incertidumbre política y económica de Argentina.
4. Energía Eólica (NYSE: FAN)
Hay un modo concreto y simple de invertir en estas tecnologías limpias innovadoras. El camino es a través de uno de los denominados Exchange-Traded-Funds (ETFs). First Trust ISE Global Wind Energy (FAN) es este ETF que nuclea  a las principales empresas que se dedican a producir energía eólica. Comprando este ETF se accede a empresas de China, Estados Unidos, Australia, Alemania y España que son líderes en el negocio.
5. Baidu (NASDAQ: BIDU)Esta acción es el equivalente a “la Google de China”. Provee servicios de búsqueda en lenguaje chino, de redes sociales, de red móviles. Apostar a esta acción es apostar al crecimiento de Internet, Mobile y Social Media en China. Es casi un número puesto.
6. Qiwi (NASDAQ: QIWI).
Esta empresa rusa, junto a sus subsidiarias, opera sistema de pago electrónico online, principalmente en Rusia, Kazakstán, Moldova, Belarus, Rumania, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos. Además de tener 120,000 kioscos de venta y 49,000 terminales. Está asociada a Visa con la Visa Qiwi Wallet, un medio para realizar transferencias y pagos en comercios a través de celulares. Este segmento de pagos online es lo más “de punta” en servicios financieros.
7. Transportadora Gas del Sur (NYSE: TGS)
La compañía transporta gas natural principalmente en América Latina. También está involucrada en la producción y comercialización de etano, propano, butano y gasolina natural en Argentina e internacionalmente. El precio de esta acción sigue sujeto a presiones políticas que cederán al menos parcialmente a lo largo del 2014.
Los dejo ahora con la Tabla de Correlaciones. Para el cálculo, se usó toda la historia disponible. Facebook y Qiwi parecen tener una correlación alta simplemente por una cuestión muestral (no hay suficientes datos y en general, todo el mercado subió).
El ETF de Energía Eólica y Transportadora Gas del Sur, aportar correlaciones muy beneficiosas para la cartera.
Correlación_2014_Carta Financiera
Ideas concretas de Trading:
Fue una semana ligeramente negativa para la bolsa de los Estados Unidos. El S&P500 cayó un 1,5% y el Nasdaq un 1,3%. ¿Motivos para esta caída? Realmente no deberían interesarnos. Pero podemos encontrar algún argumento en las peleas políticas de Demócratas y Republicanos por el presupuesto.
En cualquier caso, seguimos con perspectivas alcistas porque la tendencia así lo demuestra. En la semana anunciamos por Twitter la compra de 3-D Systems(DDD) a 80 y la de Qiwi (QIWI) a 49. Buenas perspectivas para ambas.
Una vez más comento acerca del servicio de Alertas Premium de Carta Financiera que comenzará los primeros días del 2014. Hay un descuento especial del 50% por lanzamiento para los primeros 100 suscriptores. Alcanza con ver los espctaculares rendimientos de las sugerencias de nuestra cuenta de Twitter (@cartafinanciera) para entender que este servicio de paga solo. Escriban al respecto a alertas@cartafinanciera.com.
Ahora si, veamos nuestras posiciones.
Jazz Pharmaceuticals (JAZZ). El lunes 26 de agosto indicamos la compra de JAZZ a 86,05. El día martes esta acción marcó un nuevo máximo histórico y luego tuvo una caída hacia el viernes. La tendencia sigue intacta. STRONG BUY. Último: 114,53. Saldo: +33,09%
Ultimate Software (ULTI). El viernes 25 de octubre anunciamos la compra de ULTI en 152,73. Finalmente el día miércoles se ejecutó nuestro STOP de 150. STOPPED. Último: 150. Saldo: -1,78%.
VipShops Holdings (VIPS). El lunes 4 de noviembre anunciamos la compra de VIPS en 77,50. Si bien la acción termina la semana ligeramente en negativo, tuvo una reacción muy positiva el día martes. Ese día la acción estuvo más de un 10% en negativo y terminó en positivo. BUY. Último: 80,54. Saldo: +3,92%.
Mondelez (MDLZ). El viernes 6 de diciembre anunciamos la compra de MDLZ en 35. Esta acción tuvo una semana ligeramente negativa, pero nada de qué preocuparse por ahora. BUY. Último: 33,85. Saldo: -3,28%.
Qiwi Plc (QIWI). El jueves 12 de diciembre anunciamos la compra de QIWI en 49. Al día siguiente la acción marcó un nuevo máximo histórico. Es una de las acciones que prefiero en este momento. STRONG BUY. Último: 52,12. Saldo: +6,37%.
3D-Systems (DDD). El jueves 12 de diciembre anunciamos la compra de DDD en 80. Nadie tiene que pensar que “se escapó” simplemente porque no la compró más abajo. Ese pensamiento no es profesional. STRONG BUY. Último: 80,97. Saldo: +1,21%.
Por último, les dejo acá la performance de la Cartera Administrada de Carta Financiera.
Track_Carta Financiera_Dec16

Escrito por 

avatar
MA in Economics - The University of Chicago Profesor de Behavioral Finance - Master de Finanzas de la U de San Andrés