https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

“Lo peor de la crisis europea ya pasó”, según especialista internacional

La especialista en economía internacional Beatrice Weder di Munro destacó hoy que los países de la Eurozona “ya pasaron lo peor de la crisis”, según surge de los indicadores económicos de los últimos meses.
Al disertar sobre la principales tendencias de la situación internacional en la segunda jornada del 49 Coloquio Anual de IDEA, Weder di Mauro alertó que los costos para los países europeos de salir de la zona euro serían “mucho más altos que los beneficios”.
“Hay cuestiones de arquitectura en Europa que deben ser atacadas”, señaló, y estimó que “una vez que se salga de este proceso crítico habrá que dedicarse a reordenar el sistema de integración europea”.
“Mucho se ha hecho, tanto en lo macroeconómico como con vistas a los cambios que se deben hacer”, sostuvo la jefa de Macroeconomía internacional de la universidad Johannes-Gutenberg de Mainz.
Advirtió que salir del euro “implicaría un cambio de régimen, si algún país saliera de la zona del euro significaría un impacto en los mercados y además habría una potencial desestabilización de las monedas”.
“La conclusión es que los costos de salir del euro son superiores a los posibles beneficios de usar el tipo de cambio para el reequilibrado del área. Este debate ha terminado en Europa, en especial en Berlín, y la señal es que nadie piense en salir del euro, aunque la posibilidad pueda existir”, explicó.
“El club sigue unido, pero la pregunta es si los ajustes funcionarán”, sostuvo Weder di Mauro.
El primer año tiene que ver con el cambio del déficit fiscal de algunos países, el Reino Unido y Japón.
“En Grecia hay un ajuste muy grande en término del PBI, del 14 por ciento, mientras que es un poco menor en Portugal, España e Irlanda”, señaló.
Explicó que una de las claves es Italia, donde el equilibrio primario ya es positivo, la balanza es positiva.
“Los países con mayor déficit en función del PBI están en camino a reducir la deuda a lo largo del tiempo, el ajuste se está dando”, señaló.
Advirtió que “hay pérdida de competitividad en países de la periferia europea, pero eso se está dando vuelta. Son signos que muestran que los ajustes están funcionando”.
“Este proceso tiene costos, en especial en el sur de Europa, con tasas de desempleo brutales, altísimas”, indicó.
“Pareciera que Alemania no quiere más transferencias de los países más ricos a los pobres, no quiere rescates permanentes y estaría satisfecha si volviera a una posición de no rescate”, sostuvo Weder di Mauro.