https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

“El problema principal es la alta fragmentación y la baja articulación empresaria”, dijo Abad

El ex titular de la AFIP Alberto Abad criticó hoy que en la política haya una ausencia de visión compartida, un olvido del largo plazo y una crisis de representatividad de los partidos políticos, al disertar en el panel “Construcción de capital simbólico e institucional” en el 49º Coloquio de IDEA en Mar del Plata.
“Hacia el mundo de las empresas, el problema es que tienen que articular con la política, los Estados y los sindicatos, y el más importante es hacia el interior, hay una gran heterogeneidad, cada una tiene lógicas operacionales distintas, desarticulación dentro de los sectores y con los otros sectores, no hay una manera de comunicar del sector empresario que esté ocupando el espacio público”, alertó Abad.
El ex funcionario advirtió que “hay alta fragmentación y baja articulación, no hay una central obrera, las empresas no tienen cúpulas estructuradas, esto genera un gran riesgo regulatorio, si estoy desarticulado con los sindicatos y con las otras empresas estoy cautivo del regulador, hay que observar las consecuencias que tienen para el nivel del empleo y la sustentabilidad del Estado”.
“Empiezan discusiones internas sobre el tema de la duración de los mandatos, conflictos de representatividad, las comisiones internas y otros modos de representación de los trabajadores cuestionan a los sindicatos, el mundo esta en una situación de tensión, de complejidad”, explicó Abad.
El ex funcionario expuso diferentes premisas, entre ellas que “los Estados han perdido poder por la globalización, traspasa su frontera, cada vez se hace más difícil manejar los temas de comercio internacional y narcotráfico; se requiere contar con una burocracia profesionalizada, que controle la regulación”.
“Con respecto a las prácticas, hay que conocer el terreno, no nos olvidemos que hay 3 poderes, no es solo atender los problemas nacionales, sino también los provinciales y municipales; la problemática del trabajo formal e informal es responsabilidad de los sindicatos y empresarios; y se debe salir de la individualidad y forjar alianzas intersectoriales para tener integración social”, afirmó Abad.
“Quién mejor que las dirigencias para saber como funciona la sociedad, hay dos conocimientos, el cínico y el clínico que es sanador, nos resistimos a lo que está mal y actuamos”, explicó el ex titular de AFIP, incentivando a optar por el clínico.
Abad presentó una encuesta realizada sobre la confianza de los ciudadanos en las 5 instituciones articuladoras principales, estas son la administración pública, el congreso nacional, los partidos políticos, los sindicatos y las grandes empresas.
A partir de la encuesta se concluyó que en 2006 la ciudadanía confiaba en un 21% de la administración pública y en 2010 bajó a un 17%, con respecto al Congreso Nacional bajó de 18 a 12, los partidos políticos de 7 a 6, los sindicatos de 9 a 10 y las grandes empresas de 25 a 17.
Con respecto a la esfera internacional, se analizó a España, Francia, Italia y EEUU, y se llegó a la conclusión de que los italianos son los que tienen una mirada más parecida a la nuestra.