https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cuestionan aplicación de la lógica de “amigo-enemigo” en la política

El presidente de la Fundación de Altos Estudios Sociales, José Nun, cuestionó hoy que en la Argentina haya una extrema personalización de la política y que la definición “amigo-enemigo” sea dominante, al disertar en el panel “Construcción de capital simbólico e institucional” del 49 Coloquio de IDEA.
“Estamos a diez días de las elecciones legislativas y a menos de 55 días del 10 de diciembre, en que se van a cumplir 30 años de democracia en la Argentina, que nunca tuvo un periodo tan sostenido de estabilidad civil”, recordó Nun.
El abogado y ex secretario de Cultura kirchnerista afirmó que “hay una extrema personalización de la política, en todo el mundo, y acá también, la definición de amigo-enemigo aparece como dominante y relacionado a la corrupción. Los organismos de control no existen, solo la Auditoria General de la Nación que llega directamente al Poder Judicial y el Poder Ejecutivo carece de controles”.
El politólogo enumeró las tres cualidades que postula Max Weber para un político: “Pasión por una causa, alta responsabilidad en cumplir asumiendo las consecuencias y rindiendo cuentas, y un criterio de las proporciones para tener siempre distancia con respecto a las personas”.
“Hay dos pecados capitales en la política, la falta de objetividad, ya que Weber se hubiera vuelvo a morir si veía las estadísticas del INDEC, y no asumir las consecuencias”, señaló.
Nun dijo que “lo más grave es ser vanidoso, porque la vanidad, la necesidad de ponerse en primer plano, es lo que más influye sobre el político para cometer uno o ambos pecados capitales”.
“Creo que hay que admitir que hay una ciudadanía corporativa, los grandes empresarios no hacen lobby, se está adentro. La solución es que los empresarios no hagan eso individualmente, sino que lo hagan las asociaciones sectoriales para que no haya amigos y diferencias de poder”, señaló.
La democracia, no ha sido, y hasta ahora no es una de las ideas fundamentales que hablan las instituciones de Argentina.
Cuando hablamos de democracia estamos hablando de la representación, no puede haber democracia directa sino en ámbitos muy acotados, hablamos de democracia representativa.
La división de poderes brilló por su ausencia en los gobiernos peronistas.
Lamentó que exista en la actualidad una “extrema personalización de la política, en todo el mundo y acá también, con la definición de amigo-enemigo como dominante, relacionado a la corrupción. Los organismos de control casi no existen, solo la auditoria general de la nación, el Poder Ejecutivo carece de controles”.
“La vida es muy peligrosa pero no tanto por las personas que hacen el mal sino por los que se sientan a ver lo que pasa”, dijo Nun, citando al genial Albert Einstein.