Un legislador de Malvinas llegó a Brasil en busca de contactos para negocios con empresarios de ese país para que inviertan en las islas.
En el marco de esa visita, Dick Sawle se mostró esperanzado ante un eventual cambio de gobierno argentino con una futura administración que sea ‘más razonable‘ con respecto a la comunidad que vive en las islas.
Sin embargo, consciente de que los países de la región apoyan la postura argentina de reclamar las islas como su territorio, Sawle dijo en una entrevista con The Associated Press que quiere dejar ese tema de lado y centrarse en lo que interesa a todos: negocios.
“Veo como posibilidad que si dejamos el asunto de soberanía fuera de la mesa y pensamos en las oportunidades, podemos hablar. Queremos tener relaciones buenas con todo el mundo, no tener conflictos con nadie, pero necesitamos dejar el tema de soberanía fuera de la mesa, es la única manera de avanzar, expresó hablando en español.
El dirigente político del archipiélago en el Atlántico Sur citó especialmente las oportunidades de negocios en el campo petrolero en las islas que él llama Falklands, en inglés, como una forma de reafirmar su condición de posesión británica.
Destacó que empresas de Gran Bretaña y Estados Unidos ya están involucradas en tareas de exploración petrolera con miras a una futura extracción de hidrocarburos. A su juicio, este terreno abre oportunidades de negocios para Brasil y otros países latinoamericanos.
Empresas de la región podrían ofrecer servicios logísticos a las compañías petroleras que operarán en las islas, donde ya existen reservas comprobadas por 300 millones de barriles de crudo, según Sawle. Tales servicios podrían incluir transporte naval y aéreo, uso de puertos y abastecimiento de bienes necesarios para los empleados de las petroleras.
‘‘Estamos por desarrollar la industria de petróleo en las islas y hay muchas oportunidades para empresas de Brasil, Uruguay, chile, Argentina, de donde quieren que sea, y estamos abiertos para negocios. El gobierno de las islas favorece la idea de abrir la puerta y decir aquí estamos, tenemos un sistema legal claro, un sistema de impuestos claro, explicó.